“Estoy presto y listo para colaborar”: el mensaje de Juan Orlando Hernández previo la designación del juez que conocerá la solicitud de extradición de EE. UU.

Estados Unidos pidió a Honduras la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández por señalamientos de narcotráfico.

Publicado el
Juan Orlando Hernández
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es requerido en EE. UU. por narcotráfico. (Foto Prensa Libre: AFP)

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, que dejó el cargo el mes pasado, confirmó este martes ser objeto de una petición de captura con fines de extradición hecha por las autoridades de Estados Unidos y dijo que está “presto y listo para colaborar”.

“Son las 5 y 44 de la mañana (11:44 GMT), les mando un mensaje a todos los que me han acompañado con sus oraciones, con sus buenos deseos, muchísimas gracias“, comenzó diciendo Hernández en un mensaje grabado, presuntamente desde su casa en Tegucigalpa.

“No es un momento fácil, a nadie se lo deseo, pero también el propósito de este mensaje es que la Policía Nacional, a través de mis apoderados, ha recibido ya el mensaje que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento que el juez natural que designe la honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida, para poder enfrentar esta situación y defenderme“, expresó Hernández.

Después de que la Cancillería hondureña informara anoche en la red social Twitter de que había remitido a la Corte Suprema de Justicia una petición formal de arresto provisional “de un político hondureño” con fines de extradición, agentes de las fuerzas de seguridad se apostaron en los alrededores de la casa de Hernández.

Las autoridades estadounidenses anunciaron la semana pasada la cancelación del visado de entrada al país a Hernández por su presunta vinculación con actos significativos de “corrupción y narcotráfico“.

El hermano del expresidente, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, fue condenado en Estados Unidos en marzo de 2021 a cadena perpetua y 30 años más, por narcotráfico.

Lea más: Honduras rechaza ser un narco-estado y pedirá investigación a Estados Unidos

Policía rodea casa de expresidente

 

Juan Orlando Hernández Honduras
Agentes policiales rodean la residencia del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, en Tegucigalpa. (Foto Prensa Libre: EFE)