Internacional

Candidata demócrata Hillary Clinton vota en Nueva York

La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, votó este martes en Chappaqua, en Nueva York, acompañada por su marido, el expresidente Bill Clinton.

Hillary Clinton (c) y su esposo Bill saludan a los simpatizantes después de votar en Chappaqua, Nueva York. (Foto Prensa Libre: AFP)

Hillary Clinton (c) y su esposo Bill saludan a los simpatizantes después de votar en Chappaqua, Nueva York. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Espero ganar” , afirmó Clinton a la salida de un centro de votación en la localidad Chappaqua, en el estado de Nueva York, donde tiene su residencia.

“Hay mucha gente involucrada en esto, y hay una gran responsabilidad en juego” , agregó la candidata presidencial demócrata poco después de depositar su voto, hacia las 8.00 hora local  (13.00 GMT) .

Clinton votó en la escuela Douglas G. Graffin, en Chappaqua, en el condado de Westchester, donde fijó su residencia para poder presentarse como candidata a senadora por Nueva York, con un mandato que mantuvo entre el 2001 y el 2009.

Clinton acudió al centro de votación acompañada de su marido, el expresidente Bill Clinton  (1993-2001) , dos horas después de que abrieran los colegios electorales en la costa este de Estados Unidos.

La ex secretaria de Estado entró a un centro de votación colmado de fotógrafos y curiosos que utilizaban continuamente sus teléfonos móviles para recoger el momento.

Con aire desenfadado y sonriente, los Clinton saludaron a funcionarios y trabajadores que se encontraban allí, y se mantuvieron en el centro de votación durante cerca de diez minutos.

A las afueras, Hillary Clinton aprovechó para saludar a sus partidarios y hacer sus breves declaraciones a los periodistas, antes de entrar al vehículo que la trasladaba.

Clinton seguirá los resultados en este estado y al final de la jornada acudirá a un centro de convenciones de la ciudad de Nueva York para participar en un mitin después de que se den a conocer los resultados.

Clinton disputa la carrera a la Casa Blanca con el candidato republicano Donald Trump. De ganar, se convertiría en la primera mujer presidenta en ese país.

Los electores en un puñado de estados principalmente en la costa este depositaron los primeros votos de unos comicios que tienen al mundo expectante, tras una larga campaña de una amargura sin precedentes.

El nombre del ganador no debería saberse antes de las 03.00 GMT del miércoles. Aunque Clinton mantiene aun una ventaja de 3,2 puntos en los sondeos  (promedio de RealClearPolitics) y es la favorita en las apuestas, la victoria podría estar al alcance de la mano para Trump.

La candidata demócrata de 69 años y el magnate inmobiliario de 70 hicieron campaña hasta entrada la madrugada del miércoles, ofreciendo visiones radicalmente opuestas sobre el futuro de la primera potencia mundial al cierre de una frenética jornada final para cortejar a los electores.

Respaldada por las estrellas Bruce Springsteen y Bon Jovi, y por el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle, Clinton dijo a una multitud de más de 30 mil personas en Filadelfia que “enfrentamos la prueba de nuestras vidas”  en esta elección.

Rodeada de una masa iluminada de edificios históricos en la ciudad donde el acta de independencia y la Constitución estadounidense fueron redactadas, la candidata demócrata desprendió optimismo pero insistió en que los estadounidenses que vayan a las urnas este martes tendrán por delante una opción entre la “división y la unidad” .

“Mi fe en nuestro futuro es más grande que nunca” , lanzó después, prácticamente sin voz, en el cierre de campaña en Carolina del Norte ya de madrugada. Se espera que vote temprano el martes cerca de su residencia en Chappaqua, Nueva York.

Trump cerró su campaña sin estrellas, de las que dijo, no le hacían falta, y presentándose principalmente con sus cuatro hijos adultos y su compañero de fórmula Mike Pence en su penúltimo mitin.

Crítico de la élite política promete “drenar el pantano”  de Washington. Se asume como la voz de los olvidados, a quienes afirma que va a “devolver la grandeza a Estados Unidos” .

“Estoy con ustedes y lucharé por ustedes y ganaremos” , afirmó.

ESCRITO POR: