Histórica cumbre entre Putin y Kim en Rusia

La cumbre entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, comenzó en Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, en lo que es la primera reunión entre ambos y en la que abordarán la desnuclearización de la península coreana, los lazos bilaterales y la cooperación regional.

Histórico apretón de manos entre el líder norcoreano y el presidente ruso. (Foto Prensa Libre: AFP)
Histórico apretón de manos entre el líder norcoreano y el presidente ruso. (Foto Prensa Libre: AFP)

Kim llegó a las 04.10 GMT al edificio “S” del campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente, en la isla de Russki, donde se celebra la cumbre.

Fue recibido en la entrada con un apretón de manos por Putin, que había llegado unos 20 minutos antes al lugar de la cumbre, tras lo cual los dos líderes procedieron a saludar en el interior a ambas delegaciones.

Se trata de la primera cumbre entre Putin y Kim. La última vez que hubo una reunión al máximo nivel entre los dos países fue en 2011, cuando el padre de Kim, Kim Jong-Il se reunió con el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, en Ulan Udé, en Siberia oriental.

El principal tema en la agenda es una solución pacífica al problema nuclear en la península coreana y los esfuerzos de distensión entre las dos coreas, así como las relaciones bilaterales -asuntos políticos, económicos, culturales y humanitarios- y la cooperación para garantizar la seguridad en el noreste asiático.

La cumbre se celebra después del fracaso de la cita entre Kim y Trump en Hanói en febrero pasado.

Lea también: Putin amenaza con dirigir sus misiles contra EE. UU.

Los dos líderes no prevén hacer declaraciones al término de la cumbre, ni firmar acuerdos, según el Kremlin.

Inmediatamente después de la cumbre con Kim, Putin viajará a Pekín, el principal valedor de Corea del Norte, para participar en el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda y reunirse con el presidente Xi, mientras que el líder norcoreano, según la prensa rusa, se quedará aún en Rusia para disfrutar de un programa cultural.

Putin expresó su confianza en que la cumbre con el líder norcoreano permita no solo desarrollar las relaciones bilaterales, sino también contribuir a un acuerdo pacífico al problema nuclear en la península coreana.

“Agradecemos sus esfuerzos para desarrollar el diálogo intercoreano y para normalizar las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos”, dijo Putin a Kim al inicio de la primera cumbre entre los dos líderes desde que el mariscal norcoreano asumiera el poder en 2011.

Putin expresó su deseo de que la visita de Kim “sirva para desarrollar las relaciones bilaterales” y también para “comprender mejor cómo podemos resolver la situación en la península coreana, qué podemos hacer juntos, qué puede hacer Rusia para apoyar los procesos positivos que están sucediendo ahora”.

Contenido relacionado

> Cumbre Trump y Kim en Vietnam: el “sorprendente” momento en el que Kim Jong-un responde a un periodista extranjero y otras curiosidades de la cumbre en Hanói

> Trump y la frontera: qué se sabe del incidente entre militares mexicanos y estadounidenses en el límite entre los dos países

> Corea del Norte realiza un ensayo con una nueva arma táctica teledirigida

 

0