También lo condenan por “un delito continuado de robo con fuerza en las cosas por la sustracción de diversas cantidades de dinero y documentación y un delito de blanqueo de capitales por la compra de inmuebles con dinero de procedencia ilícita”, según la misma fuente.
El tribunal también ha condenado a su mujer a seis meses de prisión por “un delito de blanqueo de capitales” .
Ambos deberán además pagar cada uno una multa de US$304 mil .297.
La sentencia considera probado que Fernández “en una fecha no determinada entre los días 30 de junio de 2011 y 5 de julio del mismo año (…) se apoderó del Códice” con “ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito” .
Manuel Fernández Castiñeiras trabajaba para la Catedral de Santiago de Compostela. (Foto Prensa Libre. EFE)
El condenado lo llevó hasta un garaje de su propiedad en la localidad de Milladoiro “donde dejó depositado el libro en el interior de una caja y envuelto en una bolsa dentro de papeles de periódico hasta que fue localizado por la Policía el día 4 de julio de 2012 en buen estado de conservación” .
La obra, una de las joyas del patrimonio cultural español, es una compilación de 225 folios de pergamino de textos referentes al culto a Santiago y la peregrinación a la tumba del apóstol.
HISTORIA
Consta de cinco libros que tratan de sermones y oficios litúrgicos, relatos de milagros del apóstol Santiago y del traslado de su cuerpo desde Jerusalén a Galicia, o lo que viene a ser una guía para peregrinos sobre el Camino y una descripción de Santiago y su catedral.
El Códice Calixtino fue hurtado de la Catedral de Santiago de Compostela. (Foto Prensa Libre: EFE)
El códice se atribuye al Papa Calixto II, quien en la Edad Media impulsó estas peregrinaciones y decidió en 1122 considerar año santo cada vez que la festividad de Santiago, el 25 de julio, cayera en domingo. El último año santo fue 2010 y el próximo será 2021.