Identifican restos del tercer estudiante de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, México

Una universidad austriaca ha identificado los restos de Jhosivani Guerrero, uno de los 43 estudiantes que desaparecieron en México en 2014. Guerrero es el tercer estudiante identificado.

Publicado el
En 2014, la noticia de la desaparición de 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzninapa, Guerrero, estremeció a México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En 2014, la noticia de la desaparición de 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzninapa, Guerrero, estremeció a México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Centro Prodh informó este 15 de junio que los forenses han identificado los restos de un tercer estudiante, del grupo de 43 desaparecidos en septiembre de 2014 en Ayotzinapa, al sur de México. El Centro Prodh es una organización de derechos humanos que representa a los familiares de los estudiantes.

El nombre del tercer estudiante identificado es Jhosivani Guerrero y sus restos fueron identificados por la universidad de Innsbruck, ubicada en Austria, señaló a la AFP una fuente del Centro Prodh.

Guerrero se suma a los dos estudiantes previamente identificados por la misma universidad: Alfonso Rodríguez Telumbre y Alexander Mora Venancio.

Lea también: El Halconazo: cómo fue la masacre que dejó cientos de estudiantes muertos en México en 1971 y llegó ser investigada como genocidio

Para la identificación de los restos, la Fiscalía General de México ha enviado fragmentos óseos  a la institución que fueron encontrados en el municipio de Cocula, Guerrero.

Los restos de Jhosivani Guerrero han sido identificados este 15 de junio. Guerrero formaba parte de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Anteriormente, la Fiscalía había dicho que tenía indicios para la identificación de Jhosivani Guerrero durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018)

Le puede interesar: ¿En qué consistiría en México legalizar el uso de cannabis para consumo recreativo?

El caso Ayotzinapa ha tomado un nuevo giro después de que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la Fiscalía descartaran la “verdad histórica” con la que se quiso concluir el caso.

De acuerdo a esta versión, la desaparición habría sido obra exclusiva de narcotraficantes y los restos de los 43 estudiantes fueron arrojados a un barranco llamado La Carnicería, a 800 metros del río Cocula, tras ser calcinados en un basurero.