Internacional

Imágenes: El momento en que agentes trasladan a cárcel al expresidente Glas desde la embajada de México en Ecuador

Varias han sido las reacciones tanto de izquierda como de derecha por la irrupción de la Policía en sede diplomática mexicana.

Expresidente Jorge Glas es trasladado entre fuertes medidas de seguridad. (Foto Prensa Libre: EFE)

Expresidente Jorge Glas es trasladado entre fuertes medidas de seguridad. (Foto Prensa Libre: EFE)

La irrupción policial en la Embajada de México en Quito, donde agentes de seguridad ecuatorianos entraron a la fuerza la noche del viernes para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político, ha provocado una reacción de condena unánime de los Gobiernos latinoamericanos, tanto de izquierda como de derecha.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresó su agradecimiento por el apoyo internacional recibido después del incidente en la Embajada de su país en Ecuador, donde se produjo el asalto diplomático. López Obrador ha hecho un llamamiento a los ciudadanos mexicanos para que no caigan en provocaciones y eviten el acoso.

El mensaje del mandatario mexicano se da tras muestras de solidaridad y respaldo de presidentes como, Luis Alberto Arce, de Bolivia; Gustavo Petro, de Colombia; Gabriel Boric, de Chile; así como del expresidente de Argentina Alberto Fernández (2019-2023) y el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, entre otros.

El Gobierno de Nicaragua anunció este sábado que también rompe relaciones diplomáticas con Ecuador, al igual que había anunciado la noche anterior el propio México por medio de su canciller, Alicia Bárcena.

Los organismos internacionales también han reaccionado de forma contundente. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió al “diálogo” a México y Ecuador y anticipó que pedirá una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países.

En un comunicado, la Secretaría General de la OEA, encabezada por Almagro, hizo un llamamiento “al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias” y estimó “necesaria” una reunión del Consejo Permanente de la organización, con sede en Washington.

Agentes de policía vigilan el operativo de llegada del exvicepresidente Jorgue Glas a la cárcel La Roca, este sábado en Guayaquil (Ecuador). (Foto Prensa Libre: EFE)
Fuerte contingente resguarda el traslado de Glas. (Foto Prensa Libre: EFE)

Momento en que Roberto Canseco, jefe de la cancillería Mexicana en Ecuador, intenta impedir la captura del expresidente Glas, a quien México había dado asilo. (@AliteyU/X)

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: