Indonesia comienza el año con inundaciones y se reportan nueve muertos

Unas 13 mil personas han sido evacuadas, pero estas cifras no incluyen a los habitantes de las localidades lindantes con Yakarta.

Archivado en:

IndonesiaInundaciones
Varios lugares fueron inundados y los pobladores debieron abandonar sus viviendas. (Foto Prensa Libre: EFE)
Varios lugares fueron inundados y los pobladores debieron abandonar sus viviendas. (Foto Prensa Libre: EFE)

Nueve personas murieron en Yakarta en inundaciones provocadas por lluvias torrenciales durante la Nochevieja, anunciaron este miércoles las autoridades.

Se trata de las peores inundaciones en Yakarta desde las de enero de 2013, que causaron varias decenas de muertos.

En numerosos barrios de la aglomeración de la capital, donde viven 30 millones de personas, la electricidad fue cortada. Varias conexiones ferroviarias y uno de los aeropuertos de la ciudad fueron cerrados.

Un adolescente de 16 años resultó electrocutado y otras tres personas murieron por hipotermia, declaró el jefe de la Agencia de gestión de desastres, Subejo, quien como muchos indonesios sólo tiene un nombre.

Entre las víctimas figura una pareja mayor que se quedó bloqueada en su casa en un barrio donde el agua subió cuatro metros, después de que un río se desbordara.

Otra víctima se ahogó y otras cuatro personas murieron por aludes de tierra tras las fuertes lluvias registradas el martes por la noche en las afueras de la capital.

“Cortamos la electricidad (en numerosas zonas) para evitar otras electrocuciones”, declaró a la AFP un responsable de la compañía pública de electricidad PLN, Ikhsan Asaad.

Asaad añadió que no podía dar ninguna estimación del número de personas afectadas por los cortes de electricidad.

Según las autoridades, unas 13 mil personas han sido evacuadas, pero estas cifras no incluyen a los habitantes de las localidades lindantes con Yakarta.

“Estamos efectuando las evacuaciones”, declaró a la prensa el gobernador de Yakarta, Anies Baswedan. “Todos los que viven cerca de cauces de agua tienen que pensar que habrá inundaciones”, señaló.

Imágenes de los barrios inundados muestran casas anegadas por el agua y el barro, con los vecinos navegando en lanchas neumáticas.

0