“Si de verdad quieren darme solidaridad y fuerzas sigan consolidando la Unidad creíble, coherente, franca (…) Dejemos de lado las ambiciones y botemos los talonarios de facturas, porque no es momento de rencores y odios” , continua el texto.
Ledezma, de 59 años, fue acusado de conspiración y asociación para delinquir luego de ser vinculado con un supuesto plan golpista junto a otros opositores y permanece recluido en la prisión militar de Ramo Verde, el mismo centro donde se encuentran detenidos desde hace más de un año Leopoldo López y el exalcalde Daniel Ceballos.
“Asumo como un honor estar reducido en esta celda que encierra mi cuerpo, pero sigue libre mi espíritu de lucha, que no se pierde en el dilema de escoger entre lo fácil o el camino difícil, porque mi conciencia me indica que sirvo al rumbo correcto” , dijo en el escrito.
El alcalde aseguró que se encuentra “preparado mental y espiritualmente” para las “infamias y las penurias que deparan el hecho de estar preso injustamente” , pero esta no es hora, dijo, “de vacilar ni hacer cálculos de lo que nos pueda pasar o qué cargo podemos perder” .
“No pido clemencia, simplemente, solidaridad oportuna para salvar la democracia en riesgo de desaparecer” , añadió.
El político que, afirmó, conserva entero su ánimo, pidió también a la oposición venezolana “seguir luchando en la calle, cívicamente con la constitución en la mano y con la razón por delante” ,y asimismo prepararse para las elecciones parlamentaria previstas en el país para finales de este año.
“Ellos tienen las armas, nosotros las ideas para unir a los venezolanos” , sumó.
La detención de Ledezma ha sido rechazada por los dirigentes de la plataforma opositora MUD, que han pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar “de manera urgente” a los cancilleres y jefes de Estado para evaluar la situación de Venezuela.
A pesar de ser señalado la semana pasada como parte activa dentro de un supuesto plan de golpe de Estado ya desactivado, la Fiscalía informó que la detención se hizo en relación con su supuesto vinculo con unos jóvenes venezolanos apresados tras su expulsión de Colombia en septiembre pasado y acusados de conspiración para la rebelión poco después.
CIDH expresa “profunda preocupación”
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “profunda preocupación” por la situación política en Venezuela y “las consecuencias para la vigencia plena de los derechos humanos” , en particular la detención de civiles en instalaciones militares.
“La Comisión recuerda al Estado de Venezuela su obligación de garantizar la vida, la integridad y la seguridad de todas las personas privadas de libertad, así como condiciones de detención conformes con los estándares internacionales en la materia” , señaló la entidad en una nota oficial.
Para la CIDH (un órgano independendiente de la Organización de Estados Americanos) , “es incompatible con los estándares internacionales que civiles sean recluidos en una cárcel militar” .
Para la CIDH, los Estados deben mantener el orden público y proteger a las personas bajo su jurisdicción, pero añadió que “los medios y métodos que se utilicen para el cumplimiento de estos fines deben ser congruentes con los derechos humanos internacionalmente reconocidos por los Estados y con los principios que inspiran una sociedad democrática” .
La nota de la CIDH recordó que el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido por hombres fuertemente armados que no presentaron orden judicial de detención. Otros opositores, como Leopoldo López y Daniel Ceballos, están arrestados en la prisión militar de Ramo Verde, señaló la Comisión.
Para la entidad, “la detención preventiva debe utilizarse de manera excepcional” . Además, señaló la entidad, “debe aplicarse de acuerdo con criterios de necesidad, proporcionalidad y durante un plazo razonable. En este sentido, la CIDH urge al Estado a liberar a estas personas mientras están siendo procesadas” .
La CIDH “llama al Estado de Venezuela a buscar soluciones pacíficas a su actual problemática y a generar un diálogo con la oposición dentro del marco de la democracia, el Estado de Derecho y la plena vigencia de los derechos humanos” , apuntó la nota.
Para la Comisión, “las voces de la oposición resultan imprescindibles para una sociedad democrática, sin las cuales no es posible el logro de acuerdos que atiendan a las diferentes visiones que prevalecen en una sociedad” .
UE considera “motivo de alarma”
La Unión Europea (UE) consideró que la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, es “un motivo de alarma” y pidió a Venezuela el respeto de la libertad de expresión y de los derechos fundamentales.
“La reciente detención del alcalde de Caracas y veterano líder de la oposición Antonio Ledezma es un motivo de alarma, al igual que los informes sobre la presunta intimidación y maltrato de otros líderes de oposición en prisión y de estudiantes que participaron en las protestas del pasado año” , indicó un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE en un comunicado.
La UE subrayó que “corresponde a las autoridades de Venezuela garantizar que las acusaciones se investigan rápidamente y de manera imparcial, con pleno respeto del principio de presunción de inocencia y con el debido procedimiento legal” .
Además, enfatizó la importancia de respetar la libertad de expresión y los derechos fundamentales, especialmente “en un año en que tienen que celebrarse elecciones legislativas en Venezuela” .
“En línea con el llamamiento de las organizaciones regionales, la UE pide al Gobierno (venezolano) que trabaje con todos los partidos políticos y con la sociedad civil para superar la difícil situación en el país y responder a las preocupaciones legítimas de la población de Venezuela” , añadió el portavoz comunitario.
La Unión Europea ha valorado en ese contexto las iniciativas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de los socios regionales de Venezuela “para apoyar una mediación en ese país” .