Iota: las rostros centroamericanos que esperan con temor el golpe de otro huracán

El huracán Iota se convirtió este lunes en un ciclón categoría cinco y aumenta el temor de los efectos que puedan azotar a Centroamérica.

Publicado el
Orlando Chavez, de 74 años, muestra su casa que fue destruida por el huracán Eta. Centroamérica espera en los próximos días el azote de Iota. (Foto Prensa Libre: AFP)
Orlando Chavez, de 74 años, muestra su casa que fue destruida por el huracán Eta. Centroamérica espera en los próximos días el azote de Iota. (Foto Prensa Libre: AFP)

Iota se convirtió en el primer huracán del 2020 en convertirse en categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, según la medición de la velocidad de los vientos.

Este huracán que ya dejó secuelas en Colombia, Sur América, se conduce con mayor fuerza a Centroamérica y se prevé que toque tierra este lunes en las zonas del caribe de Honduras y Nicaragua y, posteriormente, Guatemala, países afectados por la depresión tropical Eta.

Estas son las imágenes que muestran cómo Centroamérica comienza a sentir los efectos de Iota. 

Miembros de la marina ayudan a evacuar a las personas de Karata y Wawa Bar en Bilwi, Puerto Cabezas, Nicaragua, antes de la entrada del huracán Iota (Foto Prensa Libre: AFP)
Las personas evacuadas están siendo llevadas a los albergues habilitados como plan de contención de Iota y otros que se habilitaron por la emergencia de la depresión tropical ETA. (Foto Prensa Libre: AFP)

 

Honduras fue otro de los países más afectados por Eta  y la gente ahora busca estar preparada para la entrada de Iota, el huracán” catalogado como extremadamente peligroso, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)
Las inundaciones y vientos de alta velocidad han dejado sin hogar a mas de 200 personas en el triángulo norte y permanecen en albergues por tiempo indefinido (Foto Prensa Libre: AFP)
Las evacuaciones que se están realizando en los países centroamericanos buscan  evitar pérdidas humanas con el próximo huracán. (Foto Prensa Libre: AFP)
Las medidas adoptadas por los gobiernos podrían causar un aumento de casos de covid-19, puesto que las medidas sanitarias, prevención y contención no se pueden llevar a cabo en su cabalidad por la magnitud de los desastres naturales (Foto Prensa Libre: AFP)
En Colombia realizaron pruebas de covid-19 en los albergues habilitados en Cartagena,  por el paso de Iota para prevenir un rebrote de casos de coronavirus.  (Foto Prensa Libre: EFE)
Las evacuaciones permanecerán durante este lunes 16 de noviembre antes de la llegada de Iota a afectar las áreas vulnerables de los países centroamericanos. (Foto Prensa Libre: AFP)
El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que el huracán Iota destruyó el 98% de la isla de Providencia (Foto Prensa Libre: EFE)

 

A 15 días de la entrada de la depresión tropical Eta,  los países centroamericanos se preparan y evacuan áreas vulnerables ante el huracán Iota de categoría 5.