Irán derribó avión de Ukraine Airlines, según primer ministro canadiese Justin Trudeau

Información de los servicios de inteligencia de los países aliados coinciden en la responsabilidad de Irán.

Foto divulgada por la agencia de noticias iraní donde se ve los servicios de emergencia trabajando en el lugar donde cayó el avión de Ukraine Airlines. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto divulgada por la agencia de noticias iraní donde se ve los servicios de emergencia trabajando en el lugar donde cayó el avión de Ukraine Airlines. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este 9 de enero que varias fuentes de inteligencia, incluidos los servicios canadienses, sugieren que el Boeing 737 que se estrelló cerca de Teherán fue “derribado por un misil tierra-aire iraní”.

“Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios”, que “indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Puede que no haya sido intencional”, dijo en una conferencia de prensa.

Boris Johnson, primer ministro británico, se expresó posteriormente en los mismos términos que Trudeau. “Ahora hay un conjunto de informaciones”, según las cuales el avión “fue derribado por un misil tierra-aire iraní”, lo cual “pudo haber sido accidental”, declaró Johnson en un comunicado.

Antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó que el accidente, en el que murieron sus 176 ocupantes hace dos días, se debiera a un fallo mecánico, sin precisar cuál fue el motivo del suceso.

“Algunas personas dicen que fue (un fallo mecánico), personalmente no creo que eso sea una cuestión”, dijo Trump en una intervención en la Casa Blanca, sin ofrecer más precisiones.
“Tengo mis sospechas -agregó- No quiero decirlo. Es algo trágico”.

Lea más: Por qué puede ser difícil esclarecer las causas del siniestro en el que murieron 176 personas

“Alguien pudo haber cometido un error en el otro lado, no (fue) nuestro sistema. No tiene nada que ver con nosotros”, indicó el mandatario, que remarcó que el avión volaba “en un vecindario hostil”.

El avión, un Boeing 737-800 que se dirigía a Kiev desde Teherán, dejó de transmitir datos el martes minutos después de su despegue y poco después de que Irán lanzara más de una decena de misiles contra bases en Irak.

El aparato pudo ser alcanzado por el sistema de misiles tierra-aire Tor-M1, de fabricación rusa, conocido como Gauntlet por la OTAN, indicó Newsweek.

Los funcionarios estadounidenses consultados por la revista subrayaron que la evaluación del Pentágono apunta que el suceso fue accidental.

Las baterías antiaéreas iraníes estaban activas tras el ataque con misiles a Irak, que vino en respuesta al asesinato el pasado 3 de enero del general iraní Qasem Soleimaní en una operación de EE.UU. en Bagdad, indicaron las fuentes.

Contenido relacionado

> El papa está preocupado por las consecuencias de las tensiones entre Irán y EE. UU.

> “Tehrangeles”, el barrio iraní ubicado en Los Ángeles y que teme los efectos de una posible guerra

> Ataques de Irán a EE. UU.: ¿pueden producirse más acciones contra intereses estadounidenses?

 

 

0