El número de casos de coronavirus a bordo de crucero en Japón sube a 20

Al menos 20 personas infectadas con el coronavirus han sido detectadas en el crucero en Japón.

El crucero Diamond Princess está anclado en cuarentena frente al puerto de Yokohama, en Yokohama, Japón. (Foto Prensa Libre: EFE).
El crucero Diamond Princess está anclado en cuarentena frente al puerto de Yokohama, en Yokohama, Japón. (Foto Prensa Libre: EFE).

Japón impuso una cuarentena a un crucero con tres mil 711 personas a bordo y el martes 4 de febrero efectuaba exámenes entre los pasajeros por el nuevo coronavirus, después de que un viajero que desembarcó en Hong Kong resultó estar contaminado.

Imágenes divulgadas por la televisión japonesa mostraron a varios expertos del servicio médico que el lunes 3 de febrero abordaron el crucero “Diamond Princess”, en el puerto de Yokohama, para verificar la salud de los dos mil 666 pasajeros y 1 mil 45 miembros de la tripulación.

La decisión de imponer la cuarentena fue adoptada después que un pasajero de 80 años que desembarcó el 25 de enero en Hong Kong arrojó resultado positivo al nuevo coronavirus.

El hombre “no visitó un centro médico dentro del barco mientras navegaba con nosotros”, dijo el operador de cruceros Carnival Japan en un comunicado.

“Según el hospital donde se encuentra, su estado es estable y no se encontró infección entre los familiares que navegaron con él”, agregó.

Cifra aumenta a 20 casos

La agencia AFP informó el martes que se reportaban al menos 10 casos del nuevo coronavirus en el referido crucero; sin embargo, este miércoles 5 de febrero se informó que la cifra asciende a 20 casos.

Los primeros 10 pasajeros infectados han sido hospitalizados y ninguno de ellos tiene síntomas graves, según dijo el ministro nipón de Salud, Katsunobu Kato, en rueda de prensa.

Las autoridades niponas informaron sobre los resultados de una primera ronda de tests médicos realizados únicamente a 31 de los ocupantes del barco, por lo que se teme que el número total de contagios sea más elevado.

Una mujer de unos 20 años que navegaba en el crucero con su madre dijo el martes a la emisora privada TBS que a todos los pasajeros “se les pidió que se permanecieran en sus habitaciones para esperar por los exámenes médicos”.

La joven apuntó que habían estado esperando dentro de su habitación desde el lunes y que hasta la mañana de este martes 4 de febrero aún no sabían cuándo ella y su madre serán examinadas.

En tanto, otro pasajero dijo a la agencia de noticias Kyodo que cuando el barco llegó a Yokohama, el lunes por la noche, se informó inicialmente que la continuación del viaje se retrasaría 24 horas.

Desde el sábado 1 de febrero, Japón pasó a vetar el ingreso a extranjeros que han estado en la Hubei (centro de China) en las últimas semanas o a titulares de pasaportes chinos emitidos en esa provincia, epicentro del nuevo coronavirus.

El Ministerio de Salud informó el lunes que 20 personas en Japón arrojaron resultado positivo a la presencia del coronavirus, aunque cuatro de ellas no mostraron síntomas.

Coronavirus: “Contagio”, la película estrenada hace casi una década que el coronavirus ha hecho que se convierta en un hit

Japón también ha evacuados a más de 500 ciudadanos japoneses de Wuhan, capital de Hubei y donde se originó el coronavirus.

El saldo de muertos por la epidemia de coronavirus en China ya alcanzó el martes los 425 y más de 20 mil 400 contagiados.

Contenido relacionado

Coronavirus de Wuhan: el impacto que el brote ya está teniendo en la economía de China (y sus efectos a nivel global)

Coronavirus: así se prepara América Latina ante la amenaza de la neumonía de Wuhan

Coronavirus | 5 informaciones falsas sobre el virus de Wuhan que circulan en internet