Maduro llama “basura” a Almagro tras dura carta exigiendo referendo revocatorio

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó este miércoles “basura” a Luis Almagro, en respuesta a una carta en la que el titular de la OEA le advirtió que se transformaría en un “dictadorzuelo” si impide el referendo revocatorio impulsado por la oposición.

El preisdente Nicolás Maduro, durante la transmisión de un mensaje a la nación. (Foto Prensa Libre: EFE).
El preisdente Nicolás Maduro, durante la transmisión de un mensaje a la nación. (Foto Prensa Libre: EFE).

“La basura y traidor del secretario Luis Almagro de la OEA y el jefe del Comando Sur (de las fuerzas armadas de EE. UU.) estuvieron tres horas reunidos. Sé lo que hablaron. Tienen una obsesión con Venezuela”, dijo Maduro durante un acto transmitido por la televisora gubernamental.

En una carta abierta en la que renunció al tono diplomático, Almagro le dijo a Maduro que “negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir”, lo transforma en “un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente”.

La misiva fue respondida más temprano por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien tildó a Almagro de “escoria imperial”.

“Sr @Almagro_OEA2015 cada vez q declara destila su odio contra Venezuela y sus autoridades legítimas. Ud forma parte de la escoria imperial”, señaló la ministra de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

Con la etiqueta “Fuera Almagro”, Rodríguez manifestó que al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) no le cabe la “palabra pueblo” en la boca, que por el contrario “solo repite libretos q le dictan sus amos imperiales”.

“!Ud jamás dará órdenes a Venezuela!”, aseveró la canciller, quien añadió que ante la “indignidad y falta de coraje”, a Almagro “solo le queda cobijarse genuflexamente en las botas bélicas de su dueño estadounidense!”.

El contrapunto se enmarca en una pugna en la que Maduro ha llamado incluso “basura” al secretario de la OEA, alegando que éste se encuentra parcializado a favor de la oposición y sus intentos por sacarlo del poder.

El martes, en una rueda de prensa retransmitida por varias embajadas venezolanas, el mandatario socialista llamó “traidor” a Almagro y aseguró conocer “secretos” del diplomático, al que acusó de haber llegado al cargo como parte de un plan fraguado por Estados Unidos para asegurar la defensa de su intereses.

“Dictadorzuelo”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, también contestó a los señalamientos de Maduro en la carta difundida el miércoles y aseguró: “No soy agente de la CIA. Y tu mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad. De todas formas conviene aclararlo. Mi conciencia está limpia, Presidente, y mi conducta mucho más”.

En otra parte del mensaje, Almagro insta a Maduro a “devolver la riqueza de quienes han gobernado contigo a tu país, porque la misma pertenece al pueblo” y a encontrar a los verdaderos asesinos de los 43 y no los que tienes presos por sus ideas”.

La carta finaliza con un anhelo de parte de Almagro, que “nadie cometa el desatino de dar un golpe de Estado en tu contra. Tú tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016. Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más.

Asimismo el jefe de la OEA (Organización de Estados Americanos), se desató en la red social Twitter y envió una serie de mensajes en contra del mandatario venezolano.
Tuits que se cruzaron Almagro y la canciller venezolana Delcy Rodríguez.https://twitter.com/Almagro_OEA2015/status/732966463573725184

“Loco como una cabra”

El expresidente de Uruguay, José Mujica, dijo que en Venezuela “están todos locos” y que el presidente Nicolás Maduro está “loco como una cabra”, según declaraciones reproducidas por un noticiero local.

Mujica reaccionaba a la dura polémica que sostiene Maduro con su excanciller y actual secretario de la OEA, Luis Almagro.

Mujica, según declaraciones publicadas en la página web del noticiero uruguayo Subrayado, dijo que Almagro “no es ningún traidor. Es un abogado, esclavo del derecho”.

El exmandatario, que había retirado su respaldo político a Almagro, integrantes ambos del mismo sector de la coalición de gobierno Frente Amplio, precisamente por las críticas que realizó a Venezuela desde que llegó a la OEA, fue muy crítico de Maduro.

Siempre según Subrayado, Mujica dijo que respeta al mandatario pero “eso no equivale a que no le diga que está loco, está loco como una cabra”.

Además, sostuvo que “están todos locos en Venezuela. Se dicen de todo y así no van a arreglar nada”.

Mujica gobernó Uruguay entre el 2010 y el 2015 y fue muy cercano al chavismo, apoyando incluso a Maduro durante su asunción.