El Chapo Guzmán sufrió heridas al escapar de operativo de captura

El poderoso narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo”  Guzmán resultó herido durante “una huida precipitada”  para eludir los operativos desplegados en todo el país luego de su fuga de un penal de máxima seguridad registrada en julio pasado, informó el viernes en un comunicado el gabinete de Seguridad.

“Para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro”, indicó el comunicado.

El gobierno aclaró que las heridas del capo “no fueron producto de un enfrentamiento directo” y que el “Gabinete de Seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente”.

Los operativos para su recaptura se han implementado con “trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales” , que en “las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional”, añadió el comunicado.

En esa región se encuentra el estado de Sinaloa, bastión del cártel que lleva el mismo nombre y que encabeza el capo fugado el 11 de julio del penal de máxima seguridad El Altiplano por un túnel cavado en el piso de la ducha de su celda y que tenía salida a una bodega situada a 1,5 km de la cárcel.

Horas antes la cadena NBC reportó que el Chapo había sido herido de bala en una pierna y rostro por agentes de la fuerza armada mexicana, pero escapó del operativo de captura.

De acuerdo con NBC, marines mexicanos se concentraron desde la semana pasada para ubicar al capo más buscado del mundo, luego de que agentes antinarcóticos estadounidenses interceptaron señales de teléfonos celulares que sugerían que el Chapo estaba escondido en un rancho  cerca de Cosala en las montañas de la Sierra Madre, en el oeste de México, según tres fuentes con conocimiento de la operación .

La misma fuente señaló que los marines asaltaron el rancho en helicópteros, pero se vieron obligados a dar marcha atrás.

Más tarde, los infantes de marina entraron en el campamento a pie y descubrieron los teléfonos celulares, radios de medicación y de dos vías, pero Guzmán y sus cómplices se cree que han huido en vehículos todo terreno.

Las autoridades los persiguieron y se cree que han rodeado al Chapo dentro de un radio de tres kilómetros.

La cadena de noticias Univisión también posteó en Youtube un video en donde se especula que el Chapo estaría herido. (Youtube(Univision Noticias).
https://www.youtube.com/embed/4UDZht

https://twitter.com/NTelevisa_com/status/655157321216212992

Actividad en Twitter

La supuesta cuenta oficial del capo en Twitter registra actividad hasta hace dos días, en un tuit en el que habría escrito el mensaje: “Con dinero baila el perro eso lo tengo comprobado”, el mensaje está fechado el 14 de octubre, a las 19.33 horas.

https://twitter.com/Elchap0guzman_/status/654122786873470976

  • La cadena Televisa difundió esta semana el audio del video original de la fuga del Chapo.

https://www.youtube.com/embed/wm5g4goedC8