Internacional

Kerry descarta que EE. UU. revierta normalización con Cuba

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, descartó este viernes que el próximo presidente de Estados Unidos revierta el proceso de normalización de relaciones con Cuba.

“No me puedo imaginar a un presidente (…) tirarlo todo por la ventana. Yo no veo eso” , dijo Kerry al ser consultado si un próximo presidente de Estados Unidos podría revertir el proceso de normalización con Cuba, en una rueda de prensa con su par cubano, Bruno Rodríguez, después de una reunión histórica en La Habana.

El jefe de la diplomacia estadounidense destacó este viernes que Cuba y Estados Unidos viven un “día histórico”.

“Este es un momento histórico. Hoy es un día histórico”, resaltó Kerry en la rueda conjunta con Rodríguez, tras la ceremonia de izamiento de la bandera en la flamante embajada de Estados Unidos en La Habana después de 54 años.


Por aparte el canciller cubano aseguró que su país está dispuesto a abordar con Estados Unidos temas difíciles, entre ellos los derechos humanos.

“Tenemos concepciones distintas”  en cuanto a “soberanía, democracia y derechos humanos. Habiendo abierto un diálogo bilateral en materia de derechos humanos (…), estamos dispuestos a conversar sobre cualquiera de estos temas, aceptando que en algunos de ellos será difícil ponerse de acuerdo”, declaró Rodríguez.

Otro de los temas espinosos, el cierre de la base de Guantánamo, según Kerry, no formará parte de las negociaciones de normalización.

En cuanto al embargo económico, el secretario de Estado, reconoció que levantarlo será “escencial”, no obstante recordó que ello depende exclusivamente del Congreso estadounidense.

Kerry añadió que Washington no tiene planes para modificar las normas migratorias bajo las cuales casi todos los cubanos que llegan a territorio estadounidense pueden permanecer y solicitar la residencia, y agregó que el objetivo de ambos países es “la plena normalizacion” de las relaciones.

Pocos encuentros de alto nivel

Esta apenas fue la tercera ocasión en que se encontraron los jefes de la diplomacia de ambas naciones, que el pasado 20 de julio restablecieron relaciones tras más de medio siglo de enemistad.

La primera cita fue durante la VII Cumbre de las Américas en abril pasado en Panamá, un día antes del histórico encuentro entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, y la segunda el 20 de julio en Washington, cuando se abrió formalmente la embajada de Cuba en EE.UU.

Kerry arribó a la cancillería cubana luego de hacer un corto recorrido en autobús por La Habana y fue recibido por Rodríguez, quien le dijo “Welcome”  en inglés y le preguntó por un accidente de bicicleta en Suiza en el que se lastimó una pierna.

Luego de la izada de la bandera estadounidense celebraron el encuentro bilateral totalmente a puerta cerrada.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: