Internacional

Jóvenes opositores se encadenan

Unos 40 jóvenes decidieron protestar ayer contra el gobierno de Nicolás Maduro al permanecer encadenados por varias horas a postes, rejas y troncos de árboles.

Grupo protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, en Chacao, Caracas, Venezuela. (Foto Prensa Libre: EFE)

Grupo protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, en Chacao, Caracas, Venezuela. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Nos declaramos en rebelión civil. A partir de hoy decretamos que estamos contra el régimen que pretende gobernarnos”, dijo Geraldin Martínez, una estudiante de 20 años de la estatal Universidad Simón Bolívar, mientras permanecía acostada en una acera y con la cabeza apoyada en una almohada, y a su vez encadenada a un poste.

El campamento de protesta está ubicado en el municipio capitalino de Chacao.

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero último por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, contra la desbordada inflación —que alcanzó el 59% en marzo—, el desabastecimiento de bienes básicos y un alto índice de delincuencia.

Durante las protestas han sido detenidos varios opositores, entre ellos el dirigente Leopoldo López. Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado 41 muertos, 674 heridos y más de dos mil 200 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.