Internacional

Juez en Reino Unido quita la custodia de niño a padres por excesivo humo de cigarro

Una juzgadora en Gran Bretaña resolvió quitar la patria potestad de un niño a sus padres que, siendo fumadores compulsivos, prácticamente llenaban de humo la habitación de su hijo de apenas 2 años de edad.

Según una publicación del sitio web del diario español El Mundo, fue crucial el testimonio de la trabajadora social que investigó el caso.

“Cuando entré en el salón había una nube de humo alrededor del padre y del niño, que dormía en el sofá y que llevaba tiempo sin sentirse bien. Era muy difícil poder respirar allí. Le dije a los padres que pensaran en el impacto que su hábito estaba teniendo en el niño. El mes anterior le habían recetado el uso de un inhalador”, dijo Julia Allen la trabajadora social que llevó el caso.

El niño, cuya identidad no fue revelada, quedó en manos de los Servicios Sociales en la localidad británica de Hull, según resolvió la juez Louise Pemberton, debido al comportamiento “altamente negligente” de sus padres fumadores.


El Mundo relata que en el Reino Unido el número de niños bajo protección de los servicios sociales ha aumentado un 10% en siete años y llega a 68 mil 840.

Todo olía a humo

Según la sentencia judicial, los padres no fueron capaces de “reconocer o apreciar la preocupación existente por la salud del niño, ni tampoco adaptar su conducta”. La trabajadora social aseguró que nunca en sus 10 años de trabajo se había topado con un hogar tan irrespirable, hasta el punto que “todos los juguetes y la ropa del niño olían a humo”.

Para la resolución también pesaron posible “problemas mentales” del padre, así como “las condiciones antihigiénicas” de la vivienda social en la que el niño vivía con sus progenitores.

“Sus padres son simplemente incapaces de cubrir sus necesidades”, determinó la jueza Pembleton. “He llegado a la difícil conclusión de que los riesgos son demasiado altos si el niño permanece en su casa. La adopción es realmente la única opción”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: