Kim Jong-un arremete contra el K-pop, lo llama un “cáncer vicioso” y amenaza con ejecuciones

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha planeado una campaña contra el K-pop por considerar que tiene efectos dañinos para la juventud de su país.

Publicado el
Kim Jong-Un le ha declarado la guerra al K-pop, el género de música popular que proviene del vecino país, Corea del Sur. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Kim Jong-Un le ha declarado la guerra al K-pop, el género de música popular que proviene del vecino país, Corea del Sur. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El periódico The New York Times reveló que Kim Jong-un desea librar “una guerra cultural” contra el K-pop, de acuerdo a documentos filtrados por Daily NK, un sitio web de Seúl, Corea del Sur.

Kim Jung-un se refiere a este popular género musical como “un cáncer vicioso” que corrompe “el comportamiento, el habla, la ropa y el peinado” de la juventud norcoreana.

Según el periódico estadounidense, Kim Jong-un y los medios de comunicación estatales recuerdan de manera casi diaria luchar contra las “influencias antisocialistas y no socialistas” que infiltran al país, como las películas y música de Corea del Sur.

Lea también: Corea del Norte: los menores que trabajan como “voluntarios” en las minas

Kim introdujo a finales del año pasado una ley con la que castigaba con hasta 15 años de trabajos forzados a quien viera o tuviera contenido surcoreano. Además, quienes sean descubiertos escuchando, cantando, escribiendo con un “estilo surcoreano”, podrían enfrentar dos años de trabajo forzado.

La sentencia es más fuerte para quienes distribuyen K-pop a manera de contrabando, ya que podrían enfrentarse a la ejecución. El pasado mes de mayo, un ciudadano fue fusilado en el país por distribuir contenido pirata de Corea del Sur.

Jung Gwang-il, un desertor de Corea del Norte que está involucrado en el contrabando de K-pop hacia su país, dice lo siguiente: “Los jóvenes piensan que no le deben nada a Kim Jong-un. Él debe reafirmar su control ideológico en la juventud si no quiere perder la base para el poder de su familia en el futuro”.

Le puede interesar: Corea del Norte: la extrema y difícil ruta que emprenden quienes huyen del país de Kim Jong-un

Por otra parte, el periódico estatal Rodong Sinmun advirtió que Corea del Norte se “desmoronaría” si las influencias extranjeras se lograban expandir.

Corea del Norte le pide a sus ciudadanos informar sobre quienes vean o imiten contenido de Corea del Sur, de acuerdo con los documentos filtrados por Daily NK. Mientras tanto, los jóvenes norcoreanos continúan viendo series y escuchando música del vecino país del sur, según informa The New York Times.