Internacional

La historia de Luis: El fotógrafo y soldado mexicano que dejó su país para defender a Ucrania

Un hombre mexicano de 29 años dejó a su familia en Chihuahua, México y llegó a Ucrania para combatir contra Rusia.

soldados en Ucrania

Soldados permanecen en albergues en Lviv, Ucrania y se preparan para combatir contra las tropas rusas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Mientras la invasión de Rusia en Ucrania, el conflicto intenso y las atrocidades que se efectúan cada día sacuden e indignan en el mundo, otros ciudadanos en el mundo se conmueven y se unen como voluntarios para pelear contra las tropas rusas.

El domingo 3 de abril, el periódico The New York Times reveló que un hombre de 29 años se conmovió tras la difusión de varias imágenes de la guerra y que eso lo ayudó a tomar la decisión de ofrecerse como voluntario para llegar a Urania y hacer frente a la invasión ordenada por Vladimir Putin.

Identificado como Luis, el mexicano dijo que había formado parte del Ejército de su país y que hace más de una década luchó en contra los cárteles de la droga.

Recientemente Luis vivía en Chihuahua, México, trabajaba como fotógrafo y asistía a documentar los recuerdos de varias reuniones familiares y en su mayoría bodas.

Sin embargo, la fotografía de una mujer embarazada sacada en camilla tras uno de los primeros ataques rusos a un hospital de maternidad en Mariupol, Ucrania lo conmovió y decidió viajar para incorporarse a las fuerzas contra Rusia.

Lea más: Rusia y Ucrania: el cementerio de cadáveres y tanques quemados en Bucha, un suburbio de Kiev, tras la retirada de ropas rusas

“Vi la cara de mi hermana en esa mujer … Me imaginé cómo se sentía el papá del bebé, cómo se sentía la mujer y su familia”, dijo Luis a The New York Times.

Según el medio estadounidense, Luis vendió su equipo fotográfico y compró los boletos que lo llevaron a Polonia y luego Ucrania. Luego se ubicó en Lviv y se integró al equipo donde batalla a favor de las fuerzas de Kiev.

De acuerdo con The New York Times, Luis comentó con sus padres, hermana y su novia que se iría de vacaciones. Además, reveló que nunca les contó su plan de ir a Ucrania porque “nunca lo entenderían”.

Lea también: Las terribles imágenes (y otros hallazgos) de los cadáveres que fueron localizados en las calles de Bucha, Ucrania

El medio estadounidense reveló que Luis ha permanecido en un albergue de Lviv, lugar que el gobierno ucraniano ha alojado a varios de los voluntarios previo al entrenamiento militar para unirse de lleno a la batalla contra las tropas rusas.