La juerga de los terroristas de París en un centro nocturno de Bruselas

La cadena estadounidense CNN publicó el lunes un video de los hermanos Abdeslam, Brahim y Salah, presuntos autores de los ataques de París ocurridos en noviembre pasado, en los que se puede ver a ambos disfrutando de una fiesta en un club nocturno en Bruselas, Bélgica.

Publicado el
Los amigos de los hermanos Abdeslam dicen que vivían la vida "al máximo". (Fotograma del video original publicado por la cadena CNN).
Los amigos de los hermanos Abdeslam dicen que vivían la vida "al máximo". (Fotograma del video original publicado por la cadena CNN).

Brahim Abdeslam, claramente visible, baila con un cigarrillo en la mano mientras conversa animadamente con una joven rubia, a la vez que su hermano más joven, Salah, vestido con una sudadera naranja, rapea junto a un grupo de amigos al fondo.

El video corresponde al 8 de febrero del 2015, apenas ocho meses antes de que Brahim hiciera detonar una bomba suicida en un café de la capital francesa que formó parte de una serie de atentados que dejaron 130 fallecidos y varios centenares de heridos en París, Francia.

Salah, integrante de la célula terrorista del Estado Islámico (EI) que reivindicó los atentados, fue el único en sobrevivir a los ataques, y estuvo varios meses huyendo hasta que fue arrestado hace unas semanas en la capital belga.

Dos amigos, que filmaron el video que el lunes publica la cadena estadounidense, estuvieron de fiesta con Salah y Brahim aquella noche de febrero del 2015, y compartieron su historia con CNN, con la condición de ocultar sus identidades.

Con nombres falsos, Karim y Rachid aseguran a la cadena que Brahim era el más serio de los dos hermanos, mientras que Salah era un amante de la diversión.

  • Vea el VIDEO publicado el lunes por la cadena CNN ?https://www.youtube.com/embed/6XW3fn9zqLI

“Eran buena gente. Supongo que se podría decir que vivieron la vida al máximo”, dijo Rachid a CNN, a lo que Karim añadió haber sido testigo de sus bromas, sus juegos de cartas y sus juergas.


“En todo caso, (a Salah) le gustaban las mujeres. Era algo así como un mujeriego y he oído que tenía una novia en un momento dado”, agregó.

Rememorando lo ocurrido en el último año, ambos colegas coinciden en que después de aquella noche, los hermanos Abdeslam comenzaron a cambiar.

“Esa fue la última vez que les vi beber. Brahim comenzó a ser más religioso. Asistía a las oraciones del viernes en la mezquita y además rezaba en casa”, explicó Rachid.

No obstante, los dos amigos aseguraron no haber sido conscientes de la transición de los hermanos hacia el radicalismo, y agregaron que no han sido interrogados en relación con las investigaciones que se están llevado a cabo sobre los atentados.