La OMS tomará medidas para mejorar su respuesta al brote de ébola en Uganda

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles una reunión de su comité de urgencia, el 14 de junio, tras la propagación del virus del Ébola de República Democrática del Congo a Uganda, donde falleció un niño a causa de la epidemia.

Archivado en:

ébolaOMSUganda
La OMS tomará medidas para mejorar su respuesta al brote de ébola. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La OMS tomará medidas para mejorar su respuesta al brote de ébola. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“El comité se reunirá el 14 de junio para determinar si la epidemia constituye una urgencia sanitaria de alcance internacional, y qué recomendaciones deben formularse” indicó la OMS en un mensaje enviado a los medios de comunicación.

El brote de ébola declarado en la República Democrática del Congo (RDC) ha traspasado la frontera y deja ya en Uganda tres casos dentro de una familia que viajó entre los dos países, entre ellos un niño de 5 años que ha muerto por el virus, informaron este miércoles 12 de junio las autoridades sanitarias ugandesas.

Después de que, a última hora del martes, la ministra de Sanidad ugandesa, Jane Ruth Aceng, confirmase el primer caso, correspondiente al menor, su ministerio anunció que el pequeño murió esta mañana.

Las autoridades también informaron de que otras dos muestras han dado positivo en los laboratorios.

Así, a los 1 mil 396 muertos (1 mil 302 confirmados en laboratorio) de un total de 2 mil 071 casos que ha causado el actual brote de ébola en dos provincias del noreste de la República Democrática del Congo, se suman los tres casos de Uganda, con un muerto, en el distrito de Kasese, en el oeste del país.

¿Qué es y qué provoca el ébola?

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90% si no es tratado a tiempo.

Así ataca el virus del ébola. (Infografía Prensa Libre: AFP)

Uganda ya ha sufrido brotes de ébola en el pasado, como en 2012. En 2000 más de 200 personas murieron en el norte del país.

La gran epidemia de ébola de 2014 a 2016 en Liberia, Guinea y Sierra Leona causó más de 11 mil 300 muertos.

Contenido relacionado:

> Por esta razón Guatemala ingresó a la lista de países de más riesgo por Ébola
> Esta es la vacuna experimental contra el virus del Ébola que da esperanzas
> La OMS alertó sobre el aumento de la transmisión de enfermedades sexuales en esta región