Internacional

“La vida en el Estado Islámico es dura”, dice joven sueca liberada en Irak

Una adolescente sueca de 16 años que fue liberada por milicias kurdas en Irak relató que la vida en el califato “es dura”. No hay electricidad, no hay agua, no hay nada, dijo la joven quien fue llevada con engaños a unirse al grupo terrorista.

Una unidad especializada en lucha antiterrorista rescató el 17 de febrero a la joven, cerca de Mosul, localidad que es la capital de los territorios que controla el grupo yihadista en Irak, informaron autoridades el martes.

Este miércoles en su primer testimonio después de su liberación, el medio Myinforms.com, detalla que la joven indicó a la televisión turca que migró a Siria con su novio cuando tenía 15 años después de abandonar la escuela a mediados del 2014.

“En primer lugar estábamos bien, pero luego —el novio— empezó a mirar videos de ISIS (abreviatura de Estado Islámico en inglés), y hablar de ellos y cosas por el estilo”, dijo a Kurdistán 24 en una la entrevista.


“Luego dijo que quería ir a ISIS y estuve de acuerdo, ‘no hay problema’ dije, porque no sabía que significaba ISIS, ni qué es el islam, nada”, dijo la niña.

La pareja partió de Suecia a finales de mayo 2015 y se abrieron paso a través de Europa en autobús y tren hasta llegar a la frontera turca de Gaziantep, desde donde cruzaron hacia Siria.

Desde entonces, los militantes del Estado Islámico (EI), los llevaron en autobús con otros hombres y mujeres a la ciudad de Mosul, en el vecino Irak y les proporcionaron una casa. No había electricidad ni agua corriente.

“Yo no tenía nada de dinero, que era una vida muy difícil,” dijo ella, quien durante la entrevista se observó relajada.  “Cuando tuve un teléfono me puse en contacto con mi madre y le dije 'quiero volver a casa'”.

Desde junio del 2014, el EI proclamó un califato entre Irak y Siria, donde han asesinado a unas 10 mil personas y han cometido un sinfín de atrocidades.

Operación en secreto

Sobre el rescate, el Consejo de seguridad de la región autónoma del Kurdistán  (KRSC) no aportó más detalles sobre de la operación.

“Ella fue engañada por un miembro del EI en Suecia”  quien la alentó a “viajar a Siria y después a Mosul”, dijo en un comunicado.

“El KRSC fue contactado por las autoridades suecas y por miembros de la familia para localizar y salvarla del EI”, señalaron las autoridades kurdas.

Sin embargo, una fuente dentro de la milicia dijo a la  AFP, bajo condición de anonimato, que la operación tuvo lugar en pleno centro de Mosul y no en los alrededores, como anunció el KRSC.

  • VIDEO | Fuerzas kurdas liberaron a 70 rehenes en poder del EI en octubre

https://www.youtube.com/embed/hQD2yyBrY9o

“La operación fue ejecutada en secreto en el centro de Mosul (…) sin que hubiera enfrentamientos”, contó el combatiente.

“Las autoridades suecas estaban en contacto permanente con la joven y organizaron la operación para rescatarla, en cooperación con las autoridades regionales”, dijo.

Las autoridades suecas no han emitido ningún comentario.

El EI recibió el año pasado varias derrotas militares, tras el avance de las fuerzas iraquíes apuntaladas por los bombardeos de una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Esta alianza militar cuenta con los combatientes kurdos para arrebatarle a EI el control de Mosul.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: