Latinoamérica tiene el mayor número de microbios en el transporte público

La prevalencia de los organismos que se encontraron en esta zona fueron 10 y 20 veces superior a la de ciudades de otras zonas del mundo.

Archivado en:

Latinoaméricamicrobios
600 investigadores analizaron muestras de 58 ciudades latinoamericanas.
600 investigadores analizaron muestras de 58 ciudades latinoamericanas.

Un análisis en 58 ciudades sobre bacterias, virus y hongos presentes en los transportes urbanos y metros, indicó que la zona con mayor prevalencia de organismos es Latinoamérica.

Conforme Scidev.Net, estos mircroorganismos resultaron con resistencia a los antimicrobianos (RAM), 600 investigadores realizaron la tarea de tomar 3,741 muestras de barandas, máquinas expendedoras y muros de estaciones subterráneas. Las tomas sirvieron para identificar la microbiota, que son como se conoce colectivamente las bacterias, virus y hongos.

Los resultados arrojaron 4,424 especies conocidas, de las que 1,145 se encontraron en más del 170% de las muestras. Además de las 61 que se encontraron en más del 95% de las muestras no pertenecen a la microbiota humana de la piel, vías respiratorias, ni suelo.

Otro aporte del análisis, fue que en más del 50% de las muestras genéticas recolectadas no se pudieron identificar; ya que hay microorganismos desconocidos o definidos por la ciencia. En Latinoamérica las muestras fueron tomadas de los transportes de Sao Paulo, Río de Janeiro, Bogotá y Santiago; de las que Bogotá y Río Janeiro señalaron diez más genes RAM que París, Baltimore o Singapur.

Al respecto, Eduardo Castro-Nallar, coautor del artículo, comentó que el estudio los llevó a pensar que las ciudades son un ecosistema en sí mismas, con una comunidad estable de microorganismos. Agregó que aunque muchos microorganismos están presentes en muchas ciudades, existe una especie de firma microbiana que identifica cada ciudad; dijo que se podría tomar una muestra, analizarla y predecir su origen.

El análisis se llevó a cabo por un consorcio de científicos de África, América, Asia, Europa; y la región de Australasia que comprende Australia, Nueva Zelanda, Melanesia y Oceanía. El estudio fue publicado en BioRxiv, que es un servicio gratuito de archivo y distribución en línea para preimpresiones inéditas en las ciencias de la vida; al publicar los autores pueden poner sus hallazgos a disposición inmediata de la comunidad científica.

Contenido relacionado

> Cómo las bacterias intestinales nos hacen engordar o adelgazar

> ¿Cuánto pesan los millones de microbios que viven en tu cuerpo?

> Las espectaculares cuevas de México que albergan microbios de más de 10.000 años (y que lograron resucitar)