Localizan 19 cuerpos carbonizados en zona fronteriza de México con EE. UU. y las víctimas posiblemente son centroamericanos

Peritos forenses reunieron indicios que permitan conocer la forma en que se desarrolló el múltiple crimen.

Publicado el
Uno de los vehículos donde fueron hallados los cadáveres. (Foto Prensa Libre: Tomada de @FuriaNegra7)
Uno de los vehículos donde fueron hallados los cadáveres. (Foto Prensa Libre: Tomada de @FuriaNegra7)

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, estado mexicano fronterizo con los Estados Unidos, informó de que localizaron 19 cuerpos quemados en varios vehículos en el poblado Santa Anita, en el municipio de Camargo.

La fiscalía ha abierto una investigación por “el delito de homicidio, derivado del hallazgo de cuerpos y vehículos calcinados”, precisó un comunicado oficial.

Posiblemente centroamericanos

Testigos de los hechos consultados por EFE aseguraron que las víctimas son de origen centroamericano, quienes habrían sido sacadas de una casa de seguridad por miembros de un grupo del crimen organizado que opera en la entidad.

El texto oficial refiere que “la tarde del 23 de enero autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertadas por un reporte ciudadano que, en una brecha del poblado Santa Anita se encontraba un vehículo incendiado”.

Efectivos de la policía estatal se trasladaron al lugar, en donde localizaron dos vehículos calcinados, así como restos de personas.

“En una de las camionetas estaban dos cuerpos en la cabina, otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo”, precisó el comunicado de la fiscalía estatal.

Policías de investigación y peritos forenses acudieron al lugar para recolectar indicios que permitan conocer la forma en que se desarrollaron los hechos, añadió el texto.

Causas de la muerte

“De las primeras indagatorias se tiene establecido que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego”, detalló.

Le puede interesar: Hallan 5 cuerpos calcinados y suben a 7 las víctimas por incendio en Panamá

La fiscalía destacó que en las inspecciones realizadas hasta el momento no se han localizado casquillos en la zona, por lo que una de las líneas a seguir es que los hechos pudieron haberse desarrollado en un sitio distinto al del hallazgo.

Disputa por el control

Los testimonios recabados por EFE señalan que el viernes 22 de enero por la tarde ingresó un comando de pistoleros del Cartel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas, para buscar a un mando del grupo rival, el Cartel del Golfo (CDG), la organización criminal que controla la zona de Tamaulipas.

Después de un enfrentamiento los sicarios del CDN localizaron a 19 personas, presuntamente guatemaltecas, a quienes asesinaron en ese lugar y luego los abandonaron en los límites con el estado vecino de Nuevo León.

El CDG y el CDN mantienen una disputa por el control de los estados del noreste de México desde marzo del 2010, conflicto que ha provocado desde esa fecha más de 15.000 desaparecidos y miles de muertes. EFE

Activan protocolos

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que La Embajada de Guatemala y el Consulado de Guatemala en Monterrey han activado sus protocolos de atención consular y se encuentran en permanente comunicación con las autoridades estatales y federales de México para determinar si entre de las víctimas existe alguna persona de nacionalidad guatemalteca.