Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo hoy un llamado al “poder constituyente originario” para que “la clase obrera” convoque a una Asamblea Nacional Constituyente.

Publicado el
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a una Asamblea Nacional Constituyente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a una Asamblea Nacional Constituyente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El mandatario venezolano señaló que no tiene otra alternativa y que de esta forma se logrará la paz y será vencido “el golpe de Estado”.

“Anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucional, de acuerdo con el artículo 347 convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo en un proceso nacional constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo en un acto de masas con obreros en Caracas.

Una Asamblea Nacional Constituyente se concibe específicamente para la creación de una Constitución, generalmente esta es la ley suprema de un Estado y reúne las normas más importantes de este.

Los integrantes de esta asamblea son llamados constituyentes, son electos con por el voto popular y cuenta con la facultad para dictar o cambiar estas normas que regirán el funcionamiento del sistema político y social de un territorio.

Al ser elegidos los constituyentes por el pueblo, se dice que esta Asamblea es un órgano de la democracia, que permite la consolidación del Estado de Derecho.

En la historia se suele reconocer como la primera Asamblea Nacional Constituyente la que se desarrolló en Francia en 1789, cuando comenzó la Revolución.

Esta Asamblea quedó en la historia no sólo por instituir la Constitución francesa, sino también por eliminar el régimen feudal y por aprobar la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.