Internacional

Maduro señala que Juan Manuel Santos está detrás de su supuesto atentado

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, abandonó hoy de emergencia en el centro de Caracas un acto por la conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en cadena nacional informó que se capturó a un grupo de sicarios que fueron los que atentaron contra su vida. Maduro interrumpió abruptamente este sábado un discurso en medio de un confuso incidente durante una ceremonia militar en Caracas, según imágenes transmitidas por la televisión gubernamental.

Maduro señaló que todo el operativo de seguridad se activó para garantizar mi seguridad, y en ese momento se cortó la comunicación y empezaron las investigaciones de inmediato, se desplego todo un equipo de investigación, de inteligencia de equipo policial de orden civil y militar.

“Tengo que informar que han sido capturados parte de los autores materiales del atentado contra mi vida y se encuentran ya procesados y parte de la evidencia”, dijo Maduro.

“Ya la investigación está muy avanzada, sin lugar a duda hemos despejado la situación en tiempo récord y se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme el día de hoy y no tengo duda que todo apunta a la derecha, a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas, la saña asesina de la oligarquía colombiana y estoy seguro que aparecerán todas la pruebas, pero los primeros elementos de investigación apuntan a Bogotá” indicó Maduro en cadena nacional.

Responde Bogotá

El gobierno de Colombia desestimó que el presidente Juan Manuel Santos esté detrás del alegado atentado en contra del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ocurrido este sábado en Caracas.

“No tiene base. El presidente está dedicado al bautizo de su nieta Celeste y no a tumbar gobiernos extranjeros”, dijo una alta fuente de la presidencia colombiana que pidió el anonimato, poco después de que Maduro vinculara a Santos con el alegado ataque en su contra.

Momento del atentado

Maduro daba su alocución cuando de repente se le vio mirando al cielo, luego de lo cual la cámara mostró a decenas de uniformados rompiendo filas y corriendo por la avenida donde se desarrollaba el acto por la conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmó hoy que el presidente Nicolás Maduro fue víctima de un atentado con “artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva”, y que salió ileso del suceso, que ocurrió durante un acto con militares en Caracas.

“Nuestro presidente Nicolás Maduro está en perfecto estado de salud, en perfectas condiciones (…), todo el trabajo que se ha hecho ha permitido establecer ya que se trata de un atentado”, dijo Rodríguez en una alocución transmitida por la televisión estatal VTV.

De acuerdo con el funcionario, varios drones con cargas explosivas detonaron en las cercanías de la tarima donde Maduro ofrecía un discurso con motivo de la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dejando como saldo “algunas heridas” en siete militares.

Estos “no evidencian sino la desesperación que ya veníamos notando en algunos voceros de la ultraderecha -oposición- venezolana, que no evidencian más que el odio que hemos denunciado de manera permanente de aquellos (…) que no cejan en recurrir a prácticas criminales”, añadió Rodríguez.

El atentado ocurrió cuando Maduro, en el cierre del evento, defendía en un discurso las últimas medidas económicas de su gobierno, que son rechazadas por la oposición.

En la tarima junto a Maduro, además de Padrino y la primera dama, Cilia Flores, había representantes de todos los poderes públicos del país.

Estos eventos ocurren en medio de la severa crisis económica que padece Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta, y que se traduce en escasez de todo tipo de productos, hiperinflación y una pésima prestación de los servicios públicos.

Por estas razones, en el país se desarrollan a diario decenas de protestas, en demanda de comida, transporte, agua, electricidad y mejores salarios, entre otras exigencias.

Periodistas desaparecidos

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha decomisado los equipos de grabación, los vídeos, de la televisora digital privada VivoPlay que hacía cobertura del evento.

Por aparte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa ha denunciado que luego del incidente se desconoce el paradero de los periodistas y trabajadores de VivoPlay y de TV Venezuela, Neidy Freytes, César Díaz y Alfredo Valera.

“Permanecen desaparecidos, luego de que GNB los abordara en la Avenida Bolívar y les impidiera transmitir”, han asegurado.

Mientras tanto, un grupo anónimo llamado “Soldados de Franela” reivindicó la autoría de la “Operación Fénix”, el nombre con el que han identificado el atentado contra Maduro.

“Noticia en desarrollo”

Contenido relacionado

> El Papa integra en el catecismo oposición firme contra la pena de muerte
> Ivanka Trump discrepa de su padre en separación familiar y trato a los medios
> Sequía extrema propició el colapso de la civilización maya

ARCHIVADO EN: