“Le hacemos un llamado a la cordura, le hacemos un llamado a la sensatez, al sentido común de evitar derramamiento de sangre como se hizo apenas hace tres años en el 2014” , dijo el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) , Benavides Torres desde la sede militar frente a decenas de oficiales.
Sin embargo, más tarde, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este lunes la expansión del cuerpo de milicia, conformado por civiles armados, a 500 mil miembros con su fusil “garantizado”.
“He aprobado al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, planes para expandir la Milicia Nacional Bolivariana a 500 mil milicianos y milicianas con todos sus equipos”, dijo el mandatario en un acto militar, en las afueras del Palacio de Miraflores.
Ante miles de miembros de la Milicia, el presidente prometió garantizar, a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), “un fusil para cada miliciano, un fusil para cada miliciana”.
“No es tiempo de traidores, no es tiempo de traición, no es tiempo de vacilantes; que cada quien se defina: si estamos con la patria o en contra de ella”. Nicolás Maduro, presidente venezolano.
Opositores ven con preocupación la medida, que ven como un instrumento de represión, sobre todo para acallar, según ellos, las marchas contra el Gobierno.
A dos días de una gran marcha en su contra, el presidente venezolano Nicolás Maduro recibió este lunes la promesa de “lealtad incondicional” de la Fuerza Armada, a la que la oposición acusa de ser la única que sostiene al chavismo en el poder.
“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana preserva su unidad monolítica, granítica, y ratifica su lealtad incondicional al señor presidente”, dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en una concentración militar encabezada por Maduro en las afueras del Palacio de Miraflores, la sede del Gobierno.
Ataviado con una gorra militar, Maduro agradeció el apoyo de la cúpula castrense: “Amor con amor se paga, lealtad con lealtad se paga”, dijo al iniciar su discurso, en el acto que rinde homenaje a la milicia civil.
En su discurso, el general Padrino López describió a Maduro como un “presidente auténticamente chavista que la Fuerza Armada admira profundamente” y a esta como “radicalmente antiimperialista” y seguidora del líder socialista Hugo Chávez, fallecido en 2013.
Flanqueado por el alto mando castrense, el presidente socialista llegó a Miraflores a bordo de un jeep militar, en medio de miles de milicianos que lo ovacionaban con el puño en alto.
(Video: venezolanos queman a los “judas traidores”)