Maduro revela complot para asesinar a Leopoldo López; oposición pide pruebas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, difundió la noche del martes un video en el que un detenido por un caso de asesinato acusó a varios opositores venezolanos de promover planes para desestabilizar al gobierno que incluía asesinar al líder opositor Leopoldo López.

Publicado el
El líder opositor Leopoldo López el día que fue detenido y cuando, supuestamente, iba a ser asesinado. (Foto: Hemeroteca PL).
El líder opositor Leopoldo López el día que fue detenido y cuando, supuestamente, iba a ser asesinado. (Foto: Hemeroteca PL).

Maduro sostuvo este martes en su programa semanal de radio y televisión que el detenido José Pérez Venta como otro de los capturados “han servido de escoltas a los principales líderes de la oposición venezolana” y aseguró que “como este grupo tenemos detectado 30 grupos (…) entrenados y financiados desde Colombia, por los paramilitares de (Álvaro) Uribe”.

“Este grupo, que estaba conectado al más alto nivel de líderes en Colombia de la derecha, y de la derecha venezolana (…) tenían planes para asesinar líderes conocidos de la política, de la derecha de la oposición, y de la revolución”, agregó.

En el vídeo Pérez Venta dice que, en una fecha sin especificar, estuvo en el estado de Táchira (oeste) donde se recibió “dinero desde Colombia implementado por algunas personas que manejaban el conocimiento de fabricación de explosivos (…) y la colocación de este tipo de artefactos”.


Sostiene además de que en el país vecino se reunió con el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) así como Oscar Iván Zuloaga, uno de sus ministros.

Indica que el ataque que sufrió la sede del Ministerio Público en Caracas tras la marcha antigubernamental del 12 de febrero, día que significó el comienzo de la ola de protestas antigubernamentales en el país por seis meses, fue preparado por el líder de VP, Leopoldo López, encarcelado acusado de esos hechos.

También estuvieron implicados, según el delator, la exdiputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, preso bajo arresto domiciliario acusado de conspiración, Antonio Ledezma.

Defensa pide pruebas

La defensa de Leopoldo López, encarcelado hace año y medio, exigió hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que presente las pruebas de su denuncia sobre un supuesto intento de asesinato del dirigente opositor.

“Si él (Maduro) tiene una prueba de un supuesto (intento) homicidio contra Leopoldo López lo lógico es que las saque, más bien está incurriendo en una falla grave quien debería ser un garante de la legalidad en Venezuela” , dijo el abogado defensor Roberto Marrero a la emisora local Unión Radio.

“Está encubriendo unos hechos delictivos (…) su declaración es muchísimo peor de lo que podemos imaginar” , añadió el letrado.

Chávez acusó al precandidato republicano a la Presidencia, Marco Rubio, de financiar el complot. (Foto: Hemeroteca PL).

Maduro afirmó que este intento de asesinar al líder de Voluntad Popular  (VP) estaba previsto para el 18 de febrero del año pasado, el día en que López se entregó a la autoridades.

Asimismo, recordó que tras esa “orden de matar a López” , él envió al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a hablar con la familia del opositor y éste “le dio detalles de hasta donde teníamos, a la familia, del plan para matar”  al político.

Henrique Capriles, otro de los opositores señalados por Maduro. (Foto: Hemeroteca PL).

La esposa del fundador de VP, Lilian Tintori, ha desestimado las acusaciones de Maduro.

“No hay pruebas de eso, si él tiene ese audio y esas pruebas que lo lleve a investigación. Eso es falso, eso es una excusa de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello para meterlo preso” , dijo Tintori el martes en una entrevista con el canal estadounidense CNN en español.

“Si a Leopoldo lo querían matar Dónde están las investigaciones? ¡Eso es una mentira más!” , añadió.

“Es un payaso corrupto”

El senador y precandidato presidencial estadounidense Marco Rubio dijo hoy que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es un “payaso corrupto”  después de que el mandatario publicara un video en el que se acusa al legislador y a la también congresista Ileana Ros-Lehtinen de financiar las protestas de 2014.

“Nicolás Maduro dijo que (el fallecido presidente venezolano) Hugo Chávez le visitó una vez reencarnado en un pájaro, y esto suena como que está teniendo otro episodio similar” , afirmó hoy Rubio en una declaración remitida a Efe.

“Nicolás Maduro es un payaso corrupto, y el pueblo venezolano merece algo mejor que la represión, la mala gestión económica y los abusos de derechos humanos que están sufriendo por parte de sus actuales líderes corruptos” , añadió el legislador de origen cubano.