Magnicidio en Haití: Mercenarios colombianos aseguran que fueron contratados para entregar al presidente Moise a la DEA

De acuerdo a la policía de Colombia, el plan inicial de los mercenarios era detener a Jovenel Moise y posteriormente entregarlo a la DEA, pero no ocurrió así.

Publicado el
Esta versión de los hechos fue brindada por los exmilitares detenidos por las autoridades haitianas debido al asesinato de Jovenel Moise, presidente de Haití. (Foto Prensa Libre: EFE)
Esta versión de los hechos fue brindada por los exmilitares detenidos por las autoridades haitianas debido al asesinato de Jovenel Moise, presidente de Haití. (Foto Prensa Libre: EFE)

Los mercenarios colombianos detenidos por el asesinato de Jovenel Moise, presidente de Haití, aseguraron que fueron contratados para capturarlo y entregarlo a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA). Esta información fue revelada por la policía de Colombia, entidad que apoya en la investigación del magnicidio.

El general Jorge Vargas, jefe de la policía de Colombia, informó en rueda de prensa que los exmilitares brindaron esa versión de los hechos en el marco de las pesquisas que llevan a cabo las autoridades haitianas en colaboración con los agentes de inteligencia colombianos.

De acuerdo a las declaraciones de los mercenarios, en un comienzo la idea de esta operación era “planear el arresto del presidente y ponerlo a disposición de la DEA”, informó el general Vargas.

Jovenel Moise fue asesinado el pasado 7 de julio por un comando armado que irrumpió en su residencia de Puerto Príncipe. En el ataque al mandatario haitiano participaron 26 colombianos y dos estadounidenses.

 

Asimismo, durante esta operación clandestina resultó gravemente herida Matine Moise, esposa del presidente haitiano. Por el momento, la primera dama de Haití se encuentra estable en un hospital de Florida, Estados Unidos.

Lea más: Jovenel Moïse: detienen a un médico al que las autoridades haitianas consideran un sospechoso clave en el asesinato de su presidente

Según Vargas, el comando se dividió en dos grupos. El primero de ellos, integrado por siete hombres, irrumpió en la vivienda de Moise donde no se produjo el supuesto arresto, sino la muerte del presidente.

El grupo restante tuvo la función de prestarle apoyo a los siete mercenarios que ingresaron en la residencia del mandatario.

Luego del asesinato de Moise, las fuerzas haitianas mataron a tres colombianos y detuvieron a otros 18 supuestamente implicados en este magnicidio.

El general Jorge Vargas, jefe de la policía de Colombia, brindó una rueda de prensa donde informó sobre el supuesto plan de los mercenarios colombianos capturados. (Foto Prensa Libre: EFE)

El general Vargas no dio más detalles sobre la versión de los mercenarios sobre la supuesta operación de capturar al presidente y luego entregarlo a la DEA. No obstante, se especula que este plan pudo tratarse de un engaño y que solo unas cuantas personas sabían el verdadero propósito de la operación.

En adición, la policía de Colombia estableció que los exmilitares colombianos Duberney Capador, abatido por las fuerzas haitianas, y Germán Rivera, actualmente detenido por la policía de Haití, fueron los encargados de planear la supuesta “operación de arresto”.

De igual forma, ambos individuos fueron los encargados de informar a los demás colombianos “que esa era la actividad que iban a realizar”, comentó el general Vargas.

Además: Jovenel Moise: la vieja industria de mercenarios colombianos que presuntamente está detrás del asesinato del presidente de Haití

Sin embargo, la investigación no ha determinado si en algún momento los dos exmilitares colombianos comunicaron a los otros miembros del comando sobre el complot para asesinar a Moise.

El presidente colombiano Iván Duque, en entrevista con la emisora La FM, dijo que “todo apunta” a que solo algunos de los exmilitares que viajaron a Haití supieran el verdadero propósito de la operación.

“Hay un grupo importante que fueron llevados con una supuesta misión de protección, pero dentro del grupo hay uno más reducido que eran los que aparentemente tenían el conocimiento detallado de lo que sería una operación criminal”, recalcó el presidente Duque.

De momento, 21 personas han sido detenidas incluidos 18 colombianos y tres haitianos. (Foto Prensa Libre: EFE)

Asimismo, el mandatario colombiano agregó que Colombia está aportando esta información “para que las autoridades haitianas reconstruyan todo el rompecabezas”.

Por su parte, el comandante de la policía de Colombia detalló que los presuntos responsables del complot, Capador y Rivera, viajaron en mayo a República Dominicana para cruzar la frontera con Haití, donde tuvieron contacto cada uno con más de 10 personas.

Lea también: Guatemala retorna a 9 residentes en Haití tras el magnicidio de Moïse

Entre otras personas, se reunieron con el doctor Christian Emmanuel Sanon y James Solages, detenidos por su presunta participación en el complot, agregó.

Los mercenarios fueron contratados por medio de la firma CTU Security, con sede en Miami y según dio a conocer este jueves la policía de Haití, el asesinato de Moise fue planeado desde la vecina República Dominicana.

El asesinato de Moise ahondó más la grave crisis de este país de 11 millones de habitantes, cuyo liderazgo se disputan ahora el primer ministro Claude Joseph, Ariel Henry y Joseph Lambert, a quien un grupo de senadores respaldan como presidente provisional.