Internacional

Maquinista deja varados a pasajeros de tren en España porque había terminado su horario

Los pasajeros de un tren que iba de Santander, España a Madrid se quedaron bloqueados a medio camino el martes por la noche, ya que el maquinista decidió pararse tras cumplir su límite legal de horas de trabajo, indicó el miércoles la compañía ferroviaria Renfe.

Un tren de la compañía española ferroviaria Renfe. (Foto Prensa Libre: EFE)

Un tren de la compañía española ferroviaria Renfe. (Foto Prensa Libre: EFE)

Renfe señaló el miércoles en un comunicado que el expreso entre Santander y Madrid se detuvo en la estación de Osorno, a menos de la mitad del trayecto hacia la capital española.       

El tren salió de Santander a las siete de la tarde  (17.00 GMT) con 109 pasajeros a bordo, y se detuvo a las 21.15 en la localidad de Osorno. Según Renfe, el maquinista alegó un “exceso de jornada de trabajo” . 

Renfe indicó que las reglas ferroviarias limitan el número de horas que los maquinistas pueden trabajar al día, por motivos de seguridad. 

Los conductores de tren españoles tienen un límite de horas de conducción sin pausa fijado por la ley en seis horas. Más allá de dicho límite debe tomar el relevo otro maquinista.

Sin embargo, en Osorno nadie tomó el relevo en la cabina, indicó Carlos Segura, portavoz del sindicato de maquinistas Semaf.

La compañía se disculpó con los pasajeros e inició una investigación interna.

Los pasajeros llegaron a su destino de madrugada, con varias horas de retraso. Fueron transportados en taxi y autocar, y se les reembolsará el dinero del billete, indicó Renfe.      

Osorno tiene una población de poco más de mil habitantes. 

El diario El País citó que la compañía citó a declarar al maquinista, mientras que el sindicato afirma que el trabajador paró la máquina “por seguridad”.

  • Este usuario de Twitter expuso su molestia con la compañía y adjuntó una foto de algunos pasajeros.

https://twitter.com/michaelitobanks/status/775980889855692800

“Un maquinista, igual que un conductor de autobús o de avión, no puede sobrepasar el tiempo máximo de conducción establecido. Estaba cumpliendo la ley”, sostuvo el sindicato en un comunicado.

Renfe, cita El País, pidió disculpas a los 109 pasajeros afectados.  “Lamentamos el retraso y los trastornos que haya podido causar e informamos a los viajeros que tienen derecho al reembolso del 100% del billete”, expuso un portavoz de la empresa al medio.

El diario El Montañés citó declaraciones de algunos pasajeros quienes aseguraron que en un principio se les había indicado que el tren se había detenido por problemas técnicos, no obstante minutos después se les confirmó que había sido por decisión del maquinista.

“Dijeron que el maquinista había decidido parar porque había terminado su jornada laboral y no quería arriesgarse a tener un accidente por exceso de horas”, expuso un pasajero.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: