En ese contexto, el jefe del Ejecutivo expondrá al presidente estadounidense una serie de datos que, tal y como ha venido explicando, harán que, a su juicio, 2014 confirme la recuperación económica española.
Un mensaje que prevé trasladar también a otros foros estadounidenses durante este viaje a Washington cuya agenda está terminando de perfilar el gabinete de Rajoy.
Con los mismos argumentos económicos participará por vez primera en el Foro Económico Mundial que se celebra anualmente en la ciudad suiza de Davos.
Aparte de visitas bilaterales a Italia y Turquía Rajoy tiene previsto participar en varias cumbres, como las de la Unión Europea (febrero, junio y diciembre) , la de Seguridad Nuclear en La Haya (marzo) y la de la OTAN en Gales (septiembre) .
Rajoy también intervendrá en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre próximo, un mes antes de que se decidan dos puestos para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el período 2015-2016.
España compite por uno de esos dos puestos con Turquía y Nueva Zelanda.
En el último trimestre del año, en una fecha aún por fijar, Rajoy deberá viajar a la ciudad mexicana de Veracruz para asistir a la cumbre iberoamericana.
Las fuentes oficiales no descartan algún viaje más de Rajoy a Latinoamérica y recuerdan que está pendiente la visita que iba a realizar a China el pasado mes de septiembre y que se aplazó por problemas de agenda del presidente chino, Xi Jinping.