Marzo fue el más caluroso en el mundo desde 1880

El pasado mes de marzo fue el más cálido en el mundo desde 1880, y los primeros tres meses de 2015 también marcaron un nuevo récord de alta temperatura, dijeron el viernes científicos del gobierno de Estados Unidos.

Publicado el
Imagen de referencia. Dos mujeres se refrescan en Brasil, durante una ola de calor en enero del 2014.
Imagen de referencia. Dos mujeres se refrescan en Brasil, durante una ola de calor en enero del 2014.

“Durante marzo, la temperatura promedio en las superficies terrestres y oceánicas fue 0.85 grados Celsius superior al promedio del siglo XX”, señaló el informe de la administración oceánica y atmosférica estadounidense (NOAA).

“Es la temperatura promedio más alta para el mes de marzo desde 1880, superando el récord previo del 2010 por 0.05 grados Celsius.

Durante los primeros tres meses del año, la temperatura promedio mundial fue de 0.82 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX.

Esto marca el mayor récord para ese período, superando el récord anterior de 2002 en 0.05 grados Celsius.

Calor extremo

El calor extremo es el principal causante de muertes en Estados Unidos, problema que deriva en cientos de muertes cada año, refiere la NOAA en su sitio oficial en internet.

Las olas de calor cobran más vidas cada año que las inundaciones, relámpagos, tornados y huracanes juntos. En la mortal ola de calor de 1980, más de mil 250 personas murieron.

En la ola de calor de 1995, más de 700 muertes en el área de Chicago fueron atribuidas al calor. En agosto del 2003, una ola de calor sin precedente cobró unas 50 mil vidas aproximadamente.

Muertes por hipertermia

El calor ha provocado un sinnúmero de muertes por hipertermia (la absorción de calor más allá de lo que soporta el cuerpo humano), la mayoría de casos han sido niños que se quedan solos en vehículos. 

Las personas se enferman por exposición al calor cuando sus cuerpos no pueden compensar el calor ni enfriarse adecuadamente.

El cuerpo normalmente se enfría al sudar, pero en ciertas condiciones, sudar solamente no es suficiente. En estos casos, la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente; cuando la y cuando está muy elevada, puede dañar el cerebro u otros órganos vitales.

mapita.jpg
Gráfica geográfico de los lugares más calurosos en EE. UU. (National Weather Service).

Son diversos los factores que afectan la capacidad del cuerpo para mantenerse fresco durante los días de calor. Cuando la humedad es alta, el sudor no se evapora con suficiente rapidez, lo que impide que el cuerpo libere el calor rápidamente.

Otras condiciones relacionadas con el riesgo incluyen la edad, obesidad, fiebre, deshidratación, enfermedades del corazón, enfermedades mentales, mala circulación, quemaduras de sol, uso de algunos medicamentos con receta médica y consumo de alcohol.

Las quemaduras de sol pueden retrasar significativamente la capacidad de la piel para tolerar el calor extremo.

Niños, adultos y mascotas en vehículos corren un gran riesgo.

Muchos niños mueren de hipertermia cada año como resultado de haber sido dejados en vehículos estacionados al sol. La hipertermia puede ocurrir incluso en un día templado.

Estudios han demostrado que la temperatura en el interior de un vehículo estacionado puede llegar a subir rápidamente a un nivel peligroso para los niños, adultos y mascotas.

Dejar las ventanas un poco abiertas no disminuye la rapidez de calentamiento. Los efectos pueden ser más graves en los niños debido a que sus cuerpos se calientan a un ritmo más rápido que el de los adultos.

calor-2.jpg
Casos de muertes de niños por calor dentro de vehículos de 1998 a 2009. (National Weather Service).

¿Qué tan rápido puede el sol calentar un vehículo?

La atmósfera y las ventanas de un vehículo son relativamente “transparentes” a la radiación solar de onda corta y se calientan poco. Sin embargo, esta energía de onda corta calienta los objetos que golpea.

Por ejemplo, un tablero de instrumentos oscuro o un asiento, puede fácilmente alcanzar una temperatura entre 180 a más de 200 grados F.