Cómo un error en un hospital pudo haber expuesto a más de mil pacientes al VIH y otros virus

Centro ya enfrenta una demanda por delitos como negligencia y mala práctica profesional.

Publicado el
Goshen Hospital llamó a los pacientes para someterse a una extracción de sangre para evaluar su situación. (Foto tomada de Goshen News)
Goshen Hospital llamó a los pacientes para someterse a una extracción de sangre para evaluar su situación. (Foto tomada de Goshen News)

Un total de mil 182 pacientes pudieron haber sido expuestos al VIH y hepatitis B y C por un error en un procedimiento de esterilización de instrumentos, según el Hospital Goshen, Indiana, Estados Unidos, donde ocurrieron los hechos.

El problema radica en un técnico omitió un paso en la desinfección de instrumentos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año, por lo que es posible que la contaminación haya podido afectar a los pacientes que se sometieron a cirugías.

Por ahora, el hospital ha llamado a los pacientes para una extracción de sangre a fin de confirmar o descartar las sospechas, informó la institución en un comunicado.

Según el hospital, el riesgo de contagio es “extremadamente bajo”, pero una paciente, Linda Gierek, quien fue operada el 24 de junio, ya presentó una demanda colectiva al hospital por negligencia, mala práctica profesional y angustia emocional.

Walter J. Álvarez, abogado de Gierek, dijo a Goshen News: “los actos ilícitos de Goshen Health son el resultado directo y próximo, sin limitación, de su incapacidad de capacitar y monitorear adecuadamente a sus empleados, y de establecer e implementar políticas y procedimientos de seguridad y esterilización adecuados”.

Contenido relacionado

> VIH/sida: cuáles son los países de América Latina con mayor aumento de nuevos contagios

> CorteIDH condena a Guatemala por violar derechos de 49 pacientes con VIH

> El niño al que contagiaron de VIH a los 8 años y creció sin poder contárselo a nadie

Archivado en:

Estados UnidosVIH