https://twitter.com/NYScanner/status/593567088264028160
Marcha en Baltimore termina con 35 detenciones
Treinta y cinco personas fueron detenidas tras haber entrado en vigor en Baltimore el toque de queda entre las 22 y las 5 horas locales, anunció el miércoles la Policía de la ciudad portuaria del este de Estados Unidos.
“De esas 35 detenciones, 34 fueron de adultos y una de un menor”, indicó Eric Kowalczyk, portavoz de la Policía, durante una conferencia de prensa.
NYC: Multiple people being arrested, 1 NYPD Officer injured being treated by EMS. #BaltimoreRiots #NYC pic.twitter.com/EEyvOBBoQT
— NYC Scanner (@NYScanner) April 29, 2015
El jefe de Policía, Anthony Batts, dijo el martes de noche que 15 policías resultaron heridos, dos de los cuales fueron hospitalizados, y se refirió a 27 arrestos.
Pocos minutos después de las 22 locales del lunes, la Policía lanzó gases lacrimógenos y pimienta para dispersar a unas decenas de recalcitrantes que no habían evacuado las calles. Informó que habían arrojado objetos contra las fuerzas de seguridad y provocado un incendio frente a una biblioteca.
Sin embargo, no ocurrió nada comparable a los disturbios que el lunes sacudieron la ciudad y durante los cuales bandas juveniles prendieron fuego edificios y vehículos, y saquearon comercios.
La violencia -que llevó a las autoridades locales a decretar el toque de queda nocturno durante una semana- comenzó el lunes inmediatamente después de los funerales de Freddie Gray, un negro de 25 años muerto en circunstancias aún no aclaradas.
Gray falleció el 19 de abril tras la fractura de una de sus vértebras cervicales una semana después de su detención por la Policía.
El portavoz policial dijo que de las 209 personas detenidas el lunes por la tarde y la noche, 111 aún aguardaban a que se les formularan cargos.
En Ferguson
La ciudad de Ferguson registró balaceras, incendios y saqueos el martes en la noche en medio de protestas por la muerte de un hombre negro bajo custodia de la policía de Baltimore.
Tres personas fueron baleadas durante las manifestaciones que comenzaron alrededor de las 8 p.m. en el área de Canfield Drive y la avenida West Florissant. Esa misma zona fue el lugar de protestas tras la muerte del joven negro Michael Brown, de 18 años, quien fue abatido en agosto por un policía blanco de Ferguson cuando estaba desarmado.
Dos víctimas recibieron balazos en el cuello y una en la pierna el martes. Las tres están en condición estable. Un hombre de 20 años fue arrestado por dispararle al individuo con la herida en la pierna.
Varios descontentos protestan frente a un autopatrulla. (Foto Prensa Libre: EFE)
Cinco personas fueron detenidas por saquear una gasolinera Mobil en la cercana Dellwood. Las protestas disminuyeron el martes en la tarde en Baltimore, donde fue impuesto un toque de queda después de los disturbios y saqueos registrados el lunes. El caos comenzó tras el funeral de Freddie Gray, un hombre negro de 25 años que murió bajo custodia policial.
Fueron incendiados basureros y un sanitario portátil; algunos arrojaron piedras a los vehículos de la policía. Hasta el momento no hay reportes de agentes heridos.
NYC: Protesters being arrested as they get violent. #BaltimoreRiots #NYC pic.twitter.com/gdV4PB6MGM
— NYC Scanner (@NYScanner) April 29, 2015
En la región de Saint Louis siguen las tensiones por la muerte de Brown y después de que un jurado decidió no procesar a Darren Wilson, el policía que le disparó y quien dejó su cargo en noviembre.
En Baltimore el lunes, los manifestantes causaron disturbios por la muerte de Gray, a causa de lesiones en la médula espinal cuando estaba en custodia de la policía.
Por otra parte, ese mismo día varios manifestantes se juntaron después de que la policía disparó contra un sospechoso durante una investigación por un auto robado.
El jefe de policía Sam Dotson informó que Alfred Graves, de 41 años, trató de matar a un oficial antes de que comenzara una balacera en un callejón. Al menos tres policías respondieron a los disparos e hirieron al sospechoso en el rostro, un brazo y una pierna.