Más de 30 muertos en estampida durante funeral de Soleimani en Irán

El último adiós del general iraní Qasem Soleimani estuvo marcado de más muerte, puesto que una estampida de personas durante su funeral provocó que 30 personas murieran y varios resultaron heridos.

Miles de personas llegaron al funeral del general Qasem Soleimani. (Foto Prensa Libre: EFE)
Miles de personas llegaron al funeral del general Qasem Soleimani. (Foto Prensa Libre: EFE)

Al menos 30 personas murieron y varias docenas resultaron heridas el martes en Kerman, ciudad del sureste de Irán, al producirse una estampida durante el funeral del general Qassem Soleimani, en el que participaron miles de ciudadanos, informó la televisión pública.

“Por desgracia y debido a la extraordinaria multitud que se había concentrado, 30 personas murieron y decenas han resultado heridas”, según este medio de comunicación estatal iraní.

Periodistas de la AFP en Kerman, tierra natal de Soleimani, pudieron comprobar que las calles de la ciudad estaban inundadas de fieles durante esta ceremonia en honor del jefe de la Fuerza Quds, unidad de élite encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución (el ejército ideológico iraní), muerto el viernes en un ataque estadounidense en Irak.

Ascendido a título póstumo al grado de general de cuerpo del ejército, algo inaudito desde hace años en Irán, el oficial es visto en su país como un héroe por el combate que libró contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria. Esto evitó, a ojos de los iraníes, que su nación multiétnica se desintegrara como ocurrió con sus vecinos Irak, Siria o Afganistán.

En Kerman, mucha gente pasó la noche para estar presente en el último adiós a Soleimani.

Líderes mundiales

Los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia abordarán este martes en Bruselas la situación en Libia e Irán, indicaron a la AFP varias fuentes europeas, en un contexto de tensión en ambos países.

El encuentro se produce tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani y después que el mariscal libio Jalifa Haftar infligiera en Sirte un revés a las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional (GNA), explicó la cancillería británica.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, debe participar también en el encuentro, cuyos detalles deben finalizarse todavía.

El ministro británico Dominic Raab mantendrá una reunión bilateral con su par francés, Jean-Yves Le Drian, antes de sumarse al resto de responsables diplomáticos para abordar la situación en Libia.

“La situación sobre el terreno en Libia es muy delicada”, aseguró en Facebook el canciller italiano Luigi Di Maio, cuyo país presionó para abordar el conflicto en Libia, donde, a su juicio, “no existe una solución militar”.

Las fuerzas Haftar, hombre fuerte del este de Libia, tomaron la víspera el control de toda la ciudad de Sirte, asestando un duro golpe a sus rivales, en un contexto regional tenso tras el anuncio del envío de tropas turcas al país.

Los cancilleres de los tres países firmantes en 2015 del acuerdo nuclear con Irán -el Reino Unido, Francia y Alemania- y Borrell deben abordar por su parte el recrudecimiento de la tensión entre Teherán y Washington.

En reacción a la muerte de Soleimani en un ataque estadounidense, el jefe de la diplomacia comunitaria ya había anunciado la víspera una reunión de todos los cancilleres europeos el viernes en Bruselas.

Borrell, que invitó a su par iraní Mohammad Javad Zarif a la reunión, lamentó además “profundamente” el anuncio de Irán sobre su decisión de levantar los límites al enriquecimiento de uranio.