Salvo algunos retrasos de tiempo en la instalación de los centros de votación, el proceso dio inicio a las 8 hora local sin grandes contratiempos en los Estados de México, Coahuila y Veracruz, y en Nayarit una hora más tarde por estar en otro huso horario.
Oficialmente serán instaladas 18 mil 605 mesas de votación en el Estado de México; 3 mil 627 en Coahuila, mil 624 en Nayarit, y 10 mil 219 en Veracruz.
Datos preliminares
El Partido Revolucionario Institucional, el del presidente Enrique Peña Nieto, adelantaba levemente el conteo de votos en el Estado de México, pero las cifras eran tan justadas el domingo por la noche que el principal partido de oposición, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hablaba de empate técnico en unas elecciones consideradas clave de cara a las presidenciales de 2018.
Pedro Zamudio, presidente del Instituto Electoral del Estado de México, indicó que el resultado del conteo rápido _ “un ejercicio estadístico muy preciso” basado en una muestra de casi mil 300 actas_ daba al candidato del PRI, Alfredo del Mazo entre el 32.75% y el 33.59% de los votos, frente al 30.73%-31.53% de Delfina Gómez, la aspirante de Morena.
Cautela
El Instituto Nacional Electoral (INE) de México pidió cautela a los partidos políticos y evitar proclamar triunfos de manera anticipada ante lo que se perfila como unas muy reñidas elecciones regionales, en especial en el Estado de México.
“Quien se dice ganador a esta hora lo hace con encuestas de salida, poco confiables en elecciones cerradas. Hay que esperar conteo rápido”, pidió el consejero del INE Ciro Muruyama a través de Twitter.
Intimidación
La tensión electoral se incrementó horas antes de la apertura de las urnas en el Estado de México con llamadas intimidatorias para que la gente no saliera a votar; el reparto de folletos que parecían oficiales e indicaban qué hacer en caso de un ataque armado; y el hallazgo de cabezas de cerdo ensangrentadas frente a instalaciones de Morena en varios municipios del estado, hechos que la Procuraduría General de la República ya investiga, según informó en un comunicado.
Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) aseguró que los comicios “están garantizados”, pese al récord de denuncias registrado, más de 650 en total y 278 expedientes abiertos solo en el Estado de México.
Varios estados de México atraviesan por una ola de ataques armados que las autoridades atribuyen a líos entre carteles.