Aunque las autoridades mexicanas tienen habilitado un número de teléfono en el que los ciudadanos denuncian los intentos de extorsión, los índices no han disminuido. Sin embargo, la base de datos de esta línea telefónica ha sido vital para el funcionamiento de la app.
La base de datos con la que se conecta la aplicación cuenta con más de 100 mil números de teléfono que han sido reportados por víctimas de extorsión, dicha base se actualiza diariamente con las llamadas que ingresan a la línea ciudadana y a los móviles que cuentan con la aplicación.
Presentación de aplicación para denunciar extorisiones. (Video Prensa Libre: YouTube)
| LEA TAMBIÉN : Continúa asedio de extorsionistas contra autobuses |
Algunos problemas que han afectado a la línea son las bromas o llamadas falsas que algunos usuarios hacen, por ello la aplicación cuenta con varios filtros.
El titular del Consejo Ciudadano, Luis Wertman, aclaró que existen varios filtros con el fin de evitar la entrada de un nuevo número a la base de datos por bromas o malas intenciones que tengan algunos usuarios.
Extorsionadores intimidan a ciudadanos (Audio Prensa Libre: Consejo Ciudadano)
LEA TAMBIÉN: Capturan a hombre cuando llegó a recoger dinero
“El principal filtro es que un mismo número debe ser reportado por varios usuarios, en esta parte nos reservamos el número de usuarios por seguridad”, señaló el titular del Consejo Ciudadano, Luis Wertman.
Si el número de teléfono no es reconocido por la aplicación y es nuevo en la base de datos, se recomienda al usuario colgar y a través de la aplicación reportarlo al Consejo Ciudadano.
¿Cómo funciona?
Cuando recibe una llamada de un número desconocido, la aplicación hace una búsqueda en la agenda telefónica del dispositivo, luego buscará en la base de datos.
Si el número ha sido reportado con anterioridad la aplicación emitirá una alerta indicando “No contestes, #sospechoso”, seguido del número sospechoso.
Mensaje al ingresar un posible número de extorsión. (Foto Prensa Libre: Consejo Ciudadano)
Al hacer clic en el botón “reporta al *5533”, el número sospechoso ingresará a la base de datos para ser reportado.
Luego el sistema brinda una nueva pantalla indicando que el número se ha registrado con éxito y proporciona un número de folio y la opción de ampliar más el reporte.
La aplicación abre un caso por cada denuncia. (Foto Prensa Libre: Consejo Ciudadano)
La aplicación brinda un historial de las denuncias hechas, así como los números de folio de cada uno de los registros.
Ejemplo del registro de números de extorsión. (Foto Prensa Libre: Consejo Ciudadano)
Situación
La Línea Ciudadana graba cada una de las llamadas recibidas. Las más constantes refieren a”supuestos intentos de secuestro”. Con el fin de concientizar a la población, la línea publicó un audio en las redes sociales para que los ciudadanos reporten este tipo de incidentes.
Intento de extorsión por secuestro. (Audio: Consejo Ciudadano)
Los reportes de extorsión en los últimos 45 meses en México asciende a más de 443 mil denuncias en la Línea Ciudadana con lo cual han logrado evitar el 99 por ciento de extorsiones, alcanzando a más de 65 mil celulares para que sean rastreados y bloqueados.
Además han logrado reastrear las cuentas bancarias de más de 7 mil extorsionistas.
Puede conocer más de la aplicación en: No más extorsiones.
*Información recopilada del Consejo Ciudadano de México
OTRAS NOTAS DE INTERÉS
Telefónicas difieren por bloqueadores de señal
Crecen denuncias en cinco delitos