El presunto capo, de 38 años, fue detenido “sin efectuar un solo disparo” en un barrio de moda de la Ciudad de México, donde el capo se habría trasladado desde Acapulco para celebrar su cumpleaños, y fue puesto a disposición de un juez penal federal.
Hacia el 2008, Villegas era el responsable del trasiego de droga, principalmente cocaína, hacia los estados de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Texas, en el sureste de Estados Unidos.
Las autoridades de ese país llegaron a decomisarle más de US$13 millones y 150 kilogramos de cocaína entre el 2008 y el 2009.
En octubre del 2014, el detenido asumió el coliderato del cártel de los Beltrán Leyva junto a Arnoldo Villa Sánchez tras la detención del último dirigente de esa dinastía, Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”.
Villegas asumió entonces “la cabeza de la organización delictiva” y estableció sus operaciones en los estados de México y Puebla (ambos en el centro) , Chiapas y Guerrero (sur), y en el Distrito Federal, mientras que Villa Sánchez quedó al mando de las operaciones al norte del país, indicó la CNS.
El cártel de los hermanos Beltrán Leyva llegó a ser uno de los más poderosos de México hasta que los militares abatieron en el 2009 a su líder, Arturo Beltrán Leyva, alias El jefe de jefes.