Internacional

Ataque contra una manifestación en México deja 4 muertos y 8 heridos

Cuatro personas murieron y ocho quedaron heridas cuando un comando armado disparó contra unos 300 manifestantes en Los Reyes, en el oeste de México, que protestaban por la presunta corrupción de la policía local, informó la fiscalía estatal.

Cuatro personas murieron y ocho quedaron heridas cuando un comando armado disparó contra unos 300 manifestantes en Los Reyes, en el oeste de México, que protestaban por la presunta corrupción de la policía local, informó el lunes la fiscalía estatal.

La fiscalía de Michoacán, estado en el que se ubica Los Reyes, “ha logrado confirmar que cuatro personas murieron”, dijo a la AFP Alejandro Arellano, portavoz de la dependencia.

Entre los fallecidos, están dos hombres que portaban playeras con la leyenda “Guardia Comunitaria”, así como un indigente que se encontraba en el lugar y una mujer que era de otro municipio pero participaba en la protesta, añadió el funcionario.

Arellano señaló que los ocho heridos se encuentran graves y que fueron trasladados a hospitales de la localidad, ubicada en una zona serrana de Michoacán.

El ataque se registró al mediodía del lunes, cuando unos 300 pobladores arribaron a la plaza principal de Los Reyes, de 39.000 habitantes, y comenzaron a corear consignas contra la policía municipal, a cuyos miembros acusan de estar ligados con el cartel de Los Caballeros Templarios.

Unos hombres en un vehículo en marcha aparecieron frente a la manifestación y comenzaron a disparar. Al escuchar las ráfagas de balas, los comerciantes de la zona cerraron sus negocios, donde muchos se refugiaron, mientras en la plaza imperaba el caos.

El fiscal estatal Plácido Torres Medina se trasladó en un helicóptero a la zona, mientras que unos agentes federales y militares reforzaron la seguridad y recomendaron a la gente no salir de sus casas.

Los Reyes se encuentra cerca de la región de Tierra Caliente, donde desde abril pasado se han extendido las llamadas “autodefensas”, grupos integrados por hombres de los pueblos y del campo que han tomado las armas. Estos grupos dicen estar hartos del acoso del cartel Los Caballeros Templarios, que opera en Michoacán, donde extorsionan, secuestran y asesinan.

Miles de militares fueron desplegados en esa zona en mayo. Sin embargo, una nueva ola de violencia afecta la región, con el asesinato la semana pasada de tres policías en Michoacán y cinco en el vecino estado de Guerrero (sur), donde los uniformados fueron emboscados.

En Michoacán fue donde comenzó en 2006 la ofensiva militar lanzada por el expresidente Felipe Calderón, originario de ese estado, contra los carteles del narcotráfico, un conflicto que durante los seis años de su mandato, dejó un saldo de 70.000 muertos.

ESCRITO POR: