Miami busca controlar gatos callejeros y paga US$15 dólares por cada felino atrapado

La comunidad de gatos que permanecen en las calles será controlada con un plan que consiste en atraparlos para luego esterilizarlos.

Archivado en:

EE. UU.GatosMiami
Los gatos serán esterilizados para evitar una sobrepoblación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los gatos serán esterilizados para evitar una sobrepoblación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La proliferación de gatos callejeros en Miami, una ciudad que cuenta con una población silvestre de hasta 400 mil ejemplares, ha llevado al Centro de Protección y Adopción de Mascotas del condado a solicitar voluntarios para que recojan a los felinos y los lleven a vacunar y esterilizar.

Estos vecinos de afiladas garras y largos bigotes se reproducen a gran velocidad, por lo que el Condado de Miami-Dade ha puesto en marcha un proyecto para acabar con el problema.

Las personas adscritas a la iniciativa “Tipp the trapper”, que se inauguró hace tres semanas, reciben 15 dólares por cada gato atrapado que lleven al centro para su esterilización.

Así, después de tratarlos durante 24 o 48 horas, los animales son devueltos al mismo lugar dónde fueron encontrados, ya que al vivir en libertad no suelen ser cómodos para la adopción.

“Esta iniciativa es para lidiar con el problema de los gatos que andan en los vecindarios sin ningún control y que siguen haciendo cría”, comentó en una entrevista con Efe el director del centro, Alex Muñoz.

Vacunan y retornan

Previamente, a los voluntarios se les enseña cómo atraparlos para que los felinos sean tratados con respeto. También, indicó Muñoz, se les prohíbe recoger gatos que pesen menos de 3 libras (1,4 kg), ya que con ese peso no tienen edad suficiente para la separación de sus madres.

De esta forma, se sigue un protocolo basado en cuatro preceptos: atrapar, vacunar, esterilizar y retornar.

Según indicó Muñoz, la iniciativa tiene también el objetivo de “ayudar a estas personas que atrapan a los gatos y que gastan mucho tiempo, muchos de sus recursos personales, y salen de noche a hacer este trabajo”.

Este es el caso de una mujer de la zona que, según indicó el director del centro, en un año recogió a más de 1.000 gatos para dejarlos al cuidado de este lugar especializado en la protección de animales, ubicado en la Ciudad de Doral, aledaña a Miami.

Pese a llevar poco tiempo, la iniciativa ya ha dado sus frutos y el número de gatos callejeros que entran al centro cada día ha aumentado en un 20 %.

En el quirófano se realizan 10.000 cirugías de esterilización anuales en gatos silvestres, una estrategia se busca aumentar de manera significativa la cifra de recogidos.

“Por eso sacamos esta iniciativa, para ver si nos ayuda a traer más gatos, ya que la cantidad que se estima que hay en la calle es de 300.000 a 400.000”, señaló Muñoz.

Además, los animales son vacunados contra la rabia y otras enfermedades comunes, y en caso de que tengan cualquier dolencia se les trata hasta que se recuperen.

0