Internacional

“Satán”: cómo es el misil ruso más grande de la historia que es capaz de impactar en 10 objetivos diferentes

Los misiles tienen una tecnología que los hace más letales y precisos; tienen una capacidad destructiva de 15 y 25 megatones.

Misil R-36M

El misil R-36M es considerado el misil más grande de la historial, al igual que el más poderoso y destructivo. (Foto Prensa Libre: @o_gilvi)

En Rusia se han desarrollado varios armamentos y equipamientos militares que tienen gran capacidad de causar daño masivo a un área en especifica.

El sistema pesado de misiles Sarmat, los misiles hipersónicos aéreos Kinzhal y las unidades de bombardeo Avangard son algunos de los proyectos que el gobierno de Rusia ha puesto a prueba y asegura que son “exitosos”.

Sin embargo, existe un arma que es considerada como la más temida y la más mortífera que haya creado el Kremlin. Esta tiene la capacidad de impactar en 10 objetivos diferentes y tener un rango de área que puede cubrir todo el territorio de Francia y la costa este de Estados Unidos.

Se trata de las bombas R-36M, llamados popularmente “Satán” o “Voivoda, un tipo de misil balístico intercontinental que es el sucesor del modelo R-36, que se introdujo en el año 1974, mientras aún existía la Unión Soviética.

Este es el misil más grande, no solo del ejército ruso, sino de toda la historia de la humanidad, llegando a pesar de 209,6 a 211 toneladas, teniendo también una longitud de 37 metros y un diámetro de 3 metros.

El alcance de este proyectil depende de las configuraciones iniciales, pudiendo abarcar los 16 mil kilómetros a partir de su motor que funciona con un propulsor de combustible líquido.

La capacidad destructiva que tiene el misil “Satan” es de 15 y 25 megatones. Hay que recordar que un megatón es el equivalente a la explosión de un millón de toneladas de TNT (trinitrotolueno).

Lea también: Cómo es el misil Avangard de Rusia y por qué Putin lo considera “invencible”

Existen cinco modelos de los misiles “Satán” que se han desarrollado a lo largo de la historia. El segundo y tercer modelo tuvieron su aparición en el año 1976 y 1977, respectivamente, contando con características que aseguraban una mayor precisión y alcance de los proyectiles.

EL cuarto modelo se presentó en 1979, contando con 14 vehículos de reentrada múltiple, un misil balístico que contiene en su interior varios misiles nucleares de menor impacto.

Lea también: Rusia y Ucrania: las razones por las que el gobierno de Moscú nunca optó por entrar en la OTAN

El último modelo se presentó a mediados de la década de 1980 y actualmente sigue utilizándose por parte del gobierno de Rusia.

El usuario de Twitter @o_gilvi, quien publica varias fotografías de vehículos y armamento militar publicó en 2020 varias fotos donde se puede ver el misil y sus cambio a través de los años.

Existieron modelos de los misiles R-36 que se utilizaron de forma pacífica, sobretodo para transportar y lanzar satélites a la órbita de la tierra. Se realizaba los lanzamientos de manera subterránea, siendo una forma más económica y efectiva.

Rusia y Ucrania tuvieron un programa que se destinaba al lanzamiento de los misiles R-36M con fines pacíficos.

 

 

 

ESCRITO POR:

Pavel Arellano

Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.