Internacional

Muere el expresidente peruano Alberto Fujimori a los 86 años

El expresidente peruano, Alberto Fujimori, falleció en su residencia de Lima tras “una larga batalla contra el cáncer”.

Fotografía publicada el 25 de julio de 2018 por la oficina de prensa de Fujimori que muestra al expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) posando para una fotografía en Lima. (Foto Prensa Libre: por Folleto / Prensa Fujimori / AFP)

Fotografía publicada el 25 de julio de 2018 por la oficina de prensa de Fujimori que muestra al expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) posando para una fotografía en Lima. (Foto Prensa Libre: por Folleto / Prensa Fujimori / AFP)

El expresidente peruano Alberto Fujimori falleció este miércoles 11 de septiembre en su residencia de Lima a los 86 años, tras “una larga batalla contra el cáncer”, confirmó su hija y heredera política Keiko Fujimori.

“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá”, publicó Keiko Fujimori en la red social X, en un mensaje que firmó junto a sus hermanos Hiro, Sachie y Kenji.

El exmandatario peruano de 86 años y quien fue excarcelado en diciembre, estaba delicado de salud tras su último tratamiento de radioterapia contra el cáncer, informó una fuente allegada a la familia.

“Está delicado”, dijo la fuente a la AFP, que pidió conservar el anonimato tras confirmar que su estado no era favorable.


De su lado el vocero del partido fujimorista Fuerza Popular, Miguel Torres, dijo a la prensa que el exmandatario estaba pasando por un momento difícil y pidió a sus seguidores “orar por el presidente” que gobernó Perú entre 1990 y 2000.

El 14 de julio su hija Keiko anunció que el líder de derecha postularía a la presidencia en las elecciones de 2026, tras salir de prisión bajo un indulto humanitario cuando cumplía una condena de 25 años por violaciones de derechos humanos.

Para leer más: 30 años del autogolpe: “El caudillismo de Fujimori sigue presente en el Perú de hoy”

Fujimori estuvo preso por 16 años en una cárcel para exmandatarios en el este de Lima.

El exfuncionario fue captado públicamente el 5 de septiembre cuando salía de una clínica en el distrito de Miraflores donde se hizo una tomografía, según reveló él mismo.


En esa ocasión, Fujimori apareció en silla de ruedas, acompañado de sus hijos Keiko y Kenji Fujimori.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, expresó su “preocupación” por la salud del expresidente a través de las redes sociales.

En mayo pasado, Fujimori comunicó que le fue detectado un tumor maligno en la lengua, tras padecer por más de 27 años una lesión cancerígena en el mismo órgano.

De origen japonés, gobernó Perú con mano de hierro y logró derrotar a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, cuyos principales líderes fueron apresados.

La salud de Fujimori se deterioró rápidamente la última semana, tras concluir en agosto un tratamiento de radioterapia en la boca, indicaron a la AFP fuentes allegadas a la familia en las últimas horas.

A la vivienda del distrito limeño de San Borja, donde vivía junto a su hija mayor Keiko Fujimori, había llegado un sacerdote católico por la tarde de este miércoles.

La noticia sobre su muerte corrió como reguero de pólvora en las redes sociales, donde simpatizantes y detractores compiten en elogios y críticas.

ARCHIVADO EN: