Muere una persona por coronavirus en EE. UU. y se convierte en la primera víctima en América

Un paciente con coronavirus murió este sábado en Estados Unidos, informó un portavoz del Departamento de Salud del condado de King, en el estado de Washington, el primer deceso por esta enfermedad en América.

Publicado el
El coronavirus se cobra la primera víctima en EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE)
El coronavirus se cobra la primera víctima en EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE)

Todavía se desconocen detalles sobre la persona fallecida en Washington, donde precisamente se diagnosticó el primer caso de coronavirus en EE. UU. el pasado 21 de enero.

“Es un día triste en nuestro estado al enterarnos que un washingtoniano murió por covid-19. Nuestros corazones van para su familia y amigos”, dijo en un comunicado el gobernador del estado, Jay Inslee.

Autoridades sanitarias estatales dijeron a la AFP que la muerte ocurrió en el condado de King, el más poblado del estado y la jurisdicción a la que pertenece la ciudad de Seattle, donde viven más de 700 mil personas. La víctima no ha sido identificada aún.

El presidente Donald Trump inició poco después una alocución pública en la Casa Blanca para informar sobre “los últimos desarrollos del coronavirus”.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 60 personas están infectadas con el virus en Estados Unidos, en su mayoría pasajeros del crucero Diamond Princess.de COVID-19 detectados a través del sistema de salud pública de EE. UU.

Trump confirma muerte

El presidente Donald Trump dijo que la víctima fallecida tuvo las complicaciones causadas por el coronavirus, durante una conferencia de prensa.

Trump indicó que se trataba de una “mujer maravillosa, paciente de alto riesgo, de unos 50 años”. Sin embargo,  funcionarios de salud rectificaron la información, y detallaron que el fallecido es un hombre que tenía “condiciones de salud subyacentes”.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y de las autoridades de salud de Washington tienen previsto ofrecer sendas conferencias de prensa para hablar de este fallecimiento y los casos revelados en las últimas horas.

El viernes, los CDC informaron de cuatro posibles nuevos casos de coronavirus COVID-19 en EE.UU., dos de los cuales en el estado de Washington, otro en Oregón y otro en California.

Los cuatro casos figuran todavía como “posible positivo” a la espera de un nuevo análisis, aunque se trata a los pacientes como si fueran casos confirmados, indicaron los CDC.

Un buen número de los primeros pacientes contagiados se recuperaron, incluido el del estado de Washington que se dio a conocer en enero.

Trump nombró a su vicepresidente, Mike Pence, máximo responsable de las operaciones para controlar la expansión del virus, y el Congreso ha prometido un paquete de US$1 mil 500 millones para afrontar la situación sanitaria.