Mueren 25 personas por dos atentados suicidas en Afganistán

Al menos 25 personas murieron, entre ellas 11 civiles, y otras 40 resultaron heridas el sábado en dos atentados suicidas cerca de un mercado en la provincia de Kunar, en el este de Afganistán, y otro la capital, informó una fuente oficial.

Ataque suicida deja más de 10 muertos en Afganistán. (Foto Prensa Libre: EFE)
Ataque suicida deja más de 10 muertos en Afganistán. (Foto Prensa Libre: EFE)

El atentado, en el que también falleció el atacante, se produjo en la capital provincial, Asadabad, en un área situada enfrente de un “concurrido” mercado y cercana a la oficina del gobernador regional y al cuartel general de la Policía, dijo el portavoz del dirigente, Abdul Ghani Musamem.

Detalló que un anciano tribal, Haji Khanjan, pereció y no descartó que un grupo de estos líderes fuese el objetivo de la acción, ya que suelen acudir diariamente a la oficina del gobernador.

Los heridos han sido trasladados a hospitales de la zona y los más graves “posiblemente” serán llevados a la vecina provincia de Nangarhar, según la fuente.

Algunas tiendas del mercado resultaron dañadas a causa de la explosión, que destrozó varias ventanas y afectó también a vehículos de la zona, según el portavoz.

Afganistán es escenario de atentados en los últimos meses. (AFP)

“Doce personas, entre ellas dos soldados afganos, murieron y otras ocho resultaron heridas” , anunció el ministerio en un comunicado. Un balance anterior del jefe de la policía de la capital, Abdul Rahman Rahimi, daba cuenta de nueve muertos y 13 heridos.

“El suicida iba a pie”  y se hizo estallar a una hora en la que los empleados salen de las oficinas, precisó Dawlat Waziri, portavoz del ministerio.

Ningún grupo ha reclamado por el momento la autoría de la acción.

Este es el segundo ataque de gran envergadura ocurrido esta semana en el país, después de que 16 personas falleciesen y otras once resultasen heridas el pasado lunes en un ataque suicida de los talibanes contra un grupo de policías en la provincia de Parwan, también en el este afgano.

Autoridades vigilan una de las zonas del atentado en Afganistán. (AFP)

La guerra en Afganistán, que comenzó en 2001 con la invasión estadounidense y el derrocamiento del régimen talibán, atraviesa una de sus etapas más violentas, con 3.545 muertos y 7.457 heridos en 2015, la cifra más alta desde que comenzó el recuento de víctimas del conflicto hace siete años.

Los insurgentes se hicieron con el control de varias áreas de Afganistán en los últimos meses, logrando incluso el pasado septiembre tomar temporalmente la ciudad nororiental de Kunduz, su mayor logro militar desde la invasión estadounidense hace 14 años.