“Dos hombres armados discutieron durante la ceremonia en el distrito de Dé Salá. Cuando la discusión subió de tono, un responsable local disparó al aire” para calmar los ánimos, explicó el jefe policial.
Pero el efecto fue el contrario al deseado y “los dos campos comenzaron a dispararse”, agregó.
“Veinte personas murieron y otras 10 resultaron heridas”, declaró el portavoz de la policía provincial, Jawed Basharat, que rebajó un anterior balance oficial que daba cuenta de 21 fallecidos.
Afghanistan: 22 dead, 13 wounded in wedding gunfight between illegal armed men – See more at: http://t.co/9bvqhb0FcQ pic.twitter.com/yshBIGGcX8
— Islamedianalysis (@Islamedianalysi) July 27, 2015
Todas las víctimas son hombres invitados a la boda de entre 14 y 60 años, añadió Qusani.
Las autoridades locales enviaron a una delegación al lugar para investigar las circunstancias exactas del enfrentamiento, añadió el gobernador de la policía de Baghlan, Sultan Mohamad Ebadi.
Las bodas afganas, que pueden llegar a reunir a miles de personas, a veces terminan en incidentes o ajustes de cuentas mortales, fruto de las disputas entre facciones locales o por disparos de júbilo mal dirigidos, o a veces de ataques rebeldes contra las autoridades locales.
Estos hechos suelen darse sobre todo en las zonas más recónditas del país, golpeado por casi 40 años de conflicto y en el que el poder local se reparte aún entre milicias locales. La posesión de armas, además, sigue siendo habitual entre las familias.
#Afghanistan official: 21 dead, 8 wounded in wedding gunfight https://t.co/t1roIx3ezm pic.twitter.com/eHeAKTzKKa
— Boston Herald (@bostonherald) July 27, 2015
El pasado diciembre, unos soldados afganos mataron a 17 mujeres y niños al lanzar por error disparos de mortero a la ceremonia de una boda en la provincia de Helmand (sur).