El avión estaba siendo utilizado en la película, pero Cruise no estaba a bordo. La aeronave se dirigía a Medellín desde Santa Fe de Antioquia y cayó en la población de San Pedro de los Milagros. Cruise, que en ocasiones pilota su propio avión, llegó el mes pasado a Colombia para filmar la película Mena sobre el piloto Barry Seal que trabajó para el capo de la cocaína Pablo Escobar.
Seal, un traficante de drogas reclutado por la CIA para tratar de capturar a Escobar, fue asesinado a balazos en 1986 presuntamente a manos de asesinos enviados por el cartel de Medellín de Escobar.
La aeronave era un Piper Aerostar 600 con el número de cola N164HH. El 20 de agosto se fotografió a Cruise saliendo de la cabina de un avión del mismo tipo, tras aterrizar en Medellín para empezar a trabajar en su nueva película. Amanda Lundberg, portavoz del actor, no hizo declaraciones al respecto.
Purwin era fundador y presidente de Helinet Technologies, una empresa con sede en Los Ángeles que proporciona tecnología para el reconocimiento aéreo a agencias policiales y gubernamentales. En la página web de la compañía se describe a Purwin como “uno de los mejores pilotos de cine de su generación” con una lista de créditos de televisión e importantes películas de Hollywood como Transformers, Pearl Harbor y Piratas del Caribe.
Purwin era un experimentado piloto que se sentó por primera vez a los mandos de una aeronave a los 16 años. Dos años más tarde efectuó su primera fumigación en Indiana, señala su web.
Se estrella avioneta en Colombia, donde viajaba equipo de filmación de Tom Cruise.
El último tuit enviado el miércoles por Purwin expresa alegría por aterrizaje en una pista de tierra en medio de las montañas selváticas alrededor de Santa Fe de Antioquia. El vicepresidente de HeliNet, Jack Snyder, no quiso hacer comentarios cuando fue contactado por The Associated Press.