Muertos, inundaciones y peligro: las imágenes que muestran el brutal paso de Ida por Nueva York

Nueva York declaró estado de emergencia tras el paso de la tormenta Ida que dejó brutales inundaciones.

Publicado el
Remanentes del huracán Ida provocaron fuertes inundaciones en Nueva York. En la imagen se ve cómo el área de Queens resultó afectada. (Foto Prensa Libre: EFE)
Remanentes del huracán Ida provocaron fuertes inundaciones en Nueva York. En la imagen se ve cómo el área de Queens resultó afectada. (Foto Prensa Libre: EFE)

Las fuertes lluvias y los vientos de más de 240 km/h de la tormenta Ida provocaron grandes estragos la noche del 1 septiembre en Nueva York, con saldo de al menos  13 muertos, obligando a declarar el estado de emergencia y desatando escenas de caos.

Con estos 13 fallecidos, confirmadas a la AFP por fuentes policiales, se elevan a 20 las víctimas fatales tras el ingreso de Ida el domingo como huracán categoría 4 en Luisiana, abriendo una senda de destrucción hacia el norte.

La policía señaló que nueve personas murieron en la ciudad de Nueva York, mientras que cuatro perdieron la vida en Elizabeth, en el vecino Nueva Jersey, dijo a la AFP un portavoz de la alcaldía.

La policía de Nueva York confirmó que una de las personas fallecidas es un niño de dos años. Varias de estas víctimas fallecieron al quedar atrapadas en sótanos inundados por las lluvias torrenciales.

Cientos de vuelos fueron cancelados en los aeropuertos neoyorquinos de Newark, LaGuardia y JFK. Un video mostraba a una terminal inundada en Newark.

 

Personas ingresan a una estación de metro inundada en la 3a. avenida y 149 calle. Autoridades interrumpieron el servicio debido a las lluvias extremadamente fuertes de los restos del huracán Ida.
(Foto Prensa Libre: AFP)

Lea también: Tormenta tropical Larry se fortalece y podría convertirse en huracán esta noche

Las inundaciones bloquearon las principales vías de tránsito en varios distritos, incluidos Manhattan, el Bronx y Queens. Los autobuses quedaron bajo el agua pues varias calles quedaron inundadas.

Una carretera está cerrada después de una noche de fuertes vientos y lluvia de los restos del huracán Ida el 2 de septiembre de 2021
(Foto Prensa Libre: AFP)

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS) registró un récord histórico de 80 mm de lluvia en una hora en Central Park. “No conduzca por las calles inundadas. No sabemos qué profundidad tiene (el agua) y es muy peligroso. Dé media vuelta”, instó el NWS.

HURACÁN IDA
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró el estado de emergencia debido a que l Ida causó inundaciones y cortes de energía en todo Nueva Jersey.
(Foto Prensa Libre: AFP)

“Tengo 50 años y nunca había visto tanta lluvia”, declaró a la AFP Metodija Mihajlov, que vio el sótano de su restaurante en Manhattan inundarse con ocho centímetros de agua.

huracán Ida
Una camioneta atraviesa un calle inundado mientras el agua brota de un pozo de inspección
(Foto Prensa Libre: AFP)

Las precipitaciones y fuertes vientos también barrieron el condado de Westchester, al norte de Nueva York, y muchos sótanos de casas se inundaron en cuestión de minutos. Fotos obtenidas por la AFP muestran sótanos y plantas bajas de viviendas con al menos 50 centímetros de agua.

HURACAN IDA
El 2 de septiembre de 2021 en Passaic City se ve una casa con aguas de inundación que conducen al garaje en Lester Street.
(Foto Prensa Libre: AFP)

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, asegura que las lluvias de este miércoles 1 de septiembre son un “acontecimiento climático histórico”.

HURACAN IDA
Un trabajador de recolección de basura verifica la profundidad de una calle inundada antes de conducir su camión en Brooklyn, Nueva York.
(Foto Prensa Libre: AFP)

Los residentes de Nueva York y Nueva Jersey durante la noche del 1 de septiembre recibieron varios mensajes en sus celulares sobre “condiciones climatológicas que suponen un riesgo vital”.

HURACAN IDA
Un automóvil varado en el agua de la inundación se ve en Lester Street.
(Foto Prensa Libre: AFP)

Las inundaciones afectaron a una amplia zona que comprende desde el oeste de Filadelfia hasta el norte de Nueva Jersey.

HURACÁN IDA
Varias casas quedaron inundadas. En esta fotografía se ven objetos personales flotando en el sótano inundado de una casa en Hayward Place.
(Foto Prensa Libre: AFP)

El alcalde de Passaic explicó que los restos de uno de los fallecidos en esa localidad, un hombre de unos 70 años, fueron recuperados después de que el coche en el que viajaba fuera arrastrado por el agua.

HURACÁN IDA
Una carretera quedó cerrada después de una noche de fuertes vientos y lluvia de los restos del huracán Ida
(Foto Prensa Libre: AFP)

Al menos nueve casas fueron destruidas en Mullica Hill, en Nueva Jersey.

HURACÁN IDA
El agua de la inundación rodeó a los vehículos después de las fuertes lluvias en una autopista en Brooklyn, Nueva York.
(Foto Prensa Libre: AFP)