Internacional

Mujeres conquistan el poder

Muchas féminas han llegado a ser presidentas, unas a través de las urnas, otras por interinato y algunos casos por un breve tiempo

El hecho que la primera dama de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, haya sido electa presidenta de este país suramericano, evidencia que la cuota del poder se está ampliando para las mujeres en el continente americano y a nivel mundial, aunque no en la dimensión esperada, afirman analistas.

A este triunfo se suma la posibilidad de que la senadora demócrata Hillary Clinton podría obtener la nominación de su partido para competir por la Presidencia de Estados Unidos en noviembre del 2008.

Durante la campaña presidencial, la también senadora argentina fue comparada con la legisladora demócrata Clinton, pero a Cristina no le gustan las imitaciones.

?Con Hillary tenemos algunas coincidencias; ambas hemos sido senadoras, abogadas y esposas de presidentes, pero no mucho más. No quiero que me identifiquen ni con Hillary ni con nadie.

No hay mejor cosa que ser parecido a uno mismo?, remarcó la presidenta electa.

Mañana, cuando la política argentina reciba la banda presidencial de manos de su marido Néstor Kirchner, Cristina se sumará a la lista de 30 jefas de Estado que ostentan y han estado en el poder en el mundo.

El pasado 28 de octubre, la senadora peronista se convirtió en la primera mujer electa en las urnas en Argentina, y será la novena mandataria de América.

No obstante, ya hubo una mujer que la antecedió en la Presidencia. Se trata de María Estela Martínez Isabelita, quien llegó al poder como vicepresidenta del país tras la muerte en 1974 de su esposo Juan Domingo Perón, y ejerció el período de 1974 a 1976 (fue su tercera esposa).

En el caso de Eva Perón, quien era la primera dama Argentina y fue la segunda esposa de Juan Domingo Perón, se cuenta que ella tuvo un fuerte peso político, pero lo adquirió sin necesidad de ejercer un cargo público.

Cristina Fernández tendrá una vecina presidencial muy cerca, ya que los chilenos son gobernados desde el 2006 por la socialista Michelle Bachelet, quien ejercerá el cargo hasta el 2010.

Alrededor del mundo

Las mandatarias suramericanas no están solas, pues actualmente hay seis presidentas más en el mundo: India, Liberia, Finlandia, Filipinas, Irlanda y Suiza. Además, cuatro Estados son liderados por primeras ministras: Alemania, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Mozambique.

En el continente americano la participación de mujeres en cargos electivos apenas supera 10 por ciento, mientras en países desarrollados del norte de Europa está por encima de 40 por ciento, asegura el sociólogo Gonzalo Kmaid, de la consultora Cifra de Montevideo, en Uruguay.

Kmaid expuso que hay circunstancias en algunos países para una mayor inserción de mujeres en la política, pero no porque haya avances reales en ese terreno. La participación femenina sigue siendo minoritaria en todo el continente, añadió.

El hecho que en América Latina dos mujeres estén gobernando un país, demuestra que el escenario político del mundo parece estar cambiando. Sin embargo, la pregunta es: ¿cambiará el mundo con las mujeres en el poder? Según Diana Mafia, investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, las féminas tienen una manera muy particular de ejercer el poder que es para ellas, el cual no lo transfieren a nadie más y no quieren ser vistas como representantes del género femenino.

Mafia señaló que Cristina es un ejemplo de ello, al puntualizar que ella es ?masculina? de liderazgo y, añade que la primera dama, en lugar de querer parecerse a Evita, quiere imitar a Perón.

Interinas

Pero no todas las gobernantes llegaron al poder elegidas en las urnas. Hay casos en los que las mandatarias no superaron las 48 horas en el puesto.

La historia da cuenta que la primera americana que llegó a una presidencia fue la tercera esposa de Juan Domingo Perón, en Argentina; después de ella siguió la boliviana Lidia Gueiler de Guevara, quien ejerció el poder de forma interina.

Gueiler era presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, pero fue elegida presidenta por el Congreso en 1979 después de un sangriento golpe de Estado, aunque fue derrocada por otro antes de cumplir un año.

La ecuatoriana Rosalía Arteaga fue presidenta de su país tan sólo 48 horas, por lo que fue llamada La Breve. El Congreso de Ecuador la nombró presidenta ?temporal?, tras la destitución de Abdalá Bucaram, del cual era vicepresidenta, cuya gestión fue ?por el tiempo estrictamente indispensable y necesario?.

Haití también tuvo una presidenta interina que no llegó a completar un año de mandato: Ertha Pascal-Trouillot. Ella era jueza de la Corte Suprema cuando los militares que dieron el golpe de Estado le entregaron el poder en 1990, para que convocara a elecciones. En 1991, Pascal-Trouillot entregó el mando a Jean Bertrand Aristide, ganador de los comicios.

En Centroamérica

En Nicaragua, se eligió a través de las urnas a Violeta Barrios de Chamorro, quien ganó la Presidencia con 54.7 por ciento. Ella derrotó en los comicios de febrero de 1990 a Daniel Ortega, y su gestión duró más de seis años.

Mireya Moscoso, presidenta de Panamá de 1999 al 2004, también ganó la Presidencia en las urnas. Cuando llegó al poder era viuda de Arnulfo Arias Madrid que, antes de casarse con ella, había sido presidente de Panamá en tres ocasiones.

Con este panorama sobre el recorrido de las damas en la política, Cristina Fernández de Kirchner manifestó que el hecho que sean cada vez más féminas las que gobiernen en el mundo pone de manifiesto que ?el siglo XXI es el siglo de las mujeres?.-Con información de agencias y sitios de internet.

Cristina, una peronista del siglo XXI

La primera dama Cristina Fernández de Kirchner, una temperamental senadora de origen peronista, pero con rasgos socialdemócratas y pragmáticos al estilo del siglo XXI, será la nueva presidenta de Argentina a partir de mañana.

En su primer discurso de mandataria electa, Cristina, como la llaman popularmente, convocó ?a todos los argentinos, los que nos han votado y los que no, sin rencores y sin odios?.

Esta abogada, de 54 años, que llegará a la Presidencia con una sólida formación intelectual y amplia trayectoria política, reafirmó ante sus partidarios su condición de esposa del hasta hoy presidente Néstor Kirchner.

Kirchner es el padre de sus dos hijos y el hombre con quien dice ?funcionar simbióticamente en la vida? desde que se casaron en 1975.

Elegida con 43.5 por ciento de los votos, la candidata del oficialista Frente para la Victoria aprovechó la pujanza económica que promovió el gobierno de su esposo.

Cristina Fernández aparece siempre con su habitual vestuario exclusivo y su recargado maquillaje, pero sensible frente a sus partidarios.

Es una política considerada altanera y autoritaria, que atesora una historia de activa militancia política que inició en la combativa Juventud Peronista (JP) en los años 70 en La Plata, al sur de Buenos Aires, la ciudad donde nació en el seno de una politizada familia de clase media.

Más de una vez reconoció ser admiradora de la mítica Eva Perón, pero sin querer ser su copia fiel y sin el compromiso con la fuerza obrera y sindical que tenía la intuitiva segunda esposa del extinto tres veces presidente Juan Domingo Perón.

Del mismo modo, comentó su admiración por la precandidata demócrata Hillary Clinton, con quien se entrevistó en EE.UU. y también coincide en haber sido una primera dama que busca la Presidencia.

Cuadro político admirable para sus fieles o una rencorosa dura de convencer para sus adversarios, Cristina ha tenido una larga trayectoria parlamentaria que comenzó en 1989 en la provincia de Santa Cruz, ciudad natal del presidente.

Revista Forbes

Las más influyentes.

Esta revista estadounidense publicó recientemente la lista de las 10 mujeres más influyentes del mundo.

La publicación argumenta que la selección de basó en la magnitud del currículo, visión y los efectos de la acción de cada mujer.

Ángela Merkel, canciller de Alemania, ocupa la primera posición.

Wu Yi, vicepresidenta de China, se posiciona en el segundo puesto.

Ho Ching, directora ejecutiva de Temasek Holdings, de Singapur, ocupa el tercer lugar.

Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EE.UU., cuarto lugar.

Indra Nooyi, presidenta ejecutiva de Pepsico de EE.UU., está ubicada en el quinto puesto.

Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso de India, se coloca en la sexta casilla.

Cynthia Carroll, directora ejecutiva de Anglo American (empresa de minería), está en el séptimo lugar.

Patricia A. Woertz, directora general y presidenta de Archer Daniels Midland, tiene el octavo puesto.

Irene Rosenfeld, presidenta de Kraft Foods de EE.UU., noveno lugar.

Patricia Russo, presidenta ejecutiva de Alcatel-Lucent de EE.UU., está ubicada en el décimo puesto.

Historia: Dejaron huella

Pese a que pocas mujeres han ocupado altos cargos políticos, la mayoría ha hecho historia, como algunas que se enumeran a continuación.

En Argentina, Isabel Perón sucedió al presidente Juan Domingo Perón, a quien acompañaba como vicepresidenta, tras la muerte de éste en julio de 1974.

Violeta Chamorro fue presidenta de Nicaragua entre 1990 y 1996.

En Panamá, Mireya Moscoso, viuda del caudillo populista Arnulfo Arias, fue presidenta en el período de 1999 al 2004.

Mary Robinson presidió la República de Irlanda entre 1988 y 1997.

En Filipinas, Corazón Aquino ganó las elecciones presidenciales en febrero de 1986; gobernó durante seis años.

Megawati Sukarnoputri dirigió la Presidencia de Indonesia, de mayoría musulmana, entre julio del 2001 y octubre del 2004.

En Sri Lanka, Sirimavo Bandaranaike fue la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra a nivel mundial. Lo hizo de 1960 a 1965, de 1970 a 1977 y de 1994 al 2000.

Indira Gandhi fue primera ministra de India durante 11 años y dos meses, desde 1967, hasta su asesinato en 1984.

En Israel, Golda Meir fue primera ministra, de 1969 a 1974.

Margaret Thatcher, llamada la Dama de Hierro, fue la única mujer en ocupar el cargo de primera ministra en la historia del Reino Unido. Gobernó de 1979 a 1990.

ESCRITO POR: