Mujeres en todo el mundo reclaman sus derechos

En el Día Internacional de la Mujer, millones alrededor del mundo reclamaron igualdad y fin de la violencia, así como mejores condiciones de vida.

Publicado el

En EE. UU., las organizadoras de la Marcha de las Mujeres de enero piden que las mujeres se tomen el día libre este miércoles y las animan a no consumir para mostrar su fortaleza económica e impacto en la sociedad estadounidense.        

“Un día sin mujeres” es la primera acción a nivel nacional convocada desde las marchas que recorrieron el país el día después de la toma de posesión del presidente Donald Trump. Sacaron a millones de mujeres a las calles para protestar contra la misoginia, la desigualdad y la opresión. Aunque no está claro cuántas participarán en la iniciativa, miles mostraron ya su apoyo e interés en internet y a sus empleadores.  

En tanto, Iberoamérica quiere reivindicar la igualdad de sueldos entre mujeres y hombres, acompañando así uno de los ejes de este Día de la Mujer, y dar visibilidad a la discriminación que en 2017 aún sufren las mujeres, el 51 por ciento de la población mundial, en el ámbito laboral.


Según datos facilitados de la Organización Iberoamérica de Seguridad Social  (OISS), la participación femenina en el mercado laboral es significativamente menor a la masculina en todos los países de Iberoamérica, donde se da una brecha de al menos 25 puntos porcentuales entre unos y otras.

Por aparte, Islandia anunció que será el primer país del mundo en obligar a las empresas a demostrar que ofrecen el mismo salario a sus empleados con independencia de su género, su etnia, su condición sexual o nacionalidad.       

El gobierno de esa nación insular nórdica aplicará el Estándar de Salario Igualitario a todas las firmas con más de 25 empleados para asegurar que ofrecen el mismo salario por trabajos de igual valor.

Mujeres reclaman igualdad de sueldos: agricultoras indias recolectan papas. (Foto Prensa Libre: EFE)

Preocupa desigualdad y violencia

A pesar de los avances registrados en la consolidación democrática en los últimos años en el continente, la desigualdad de género es aún un reto, admitió este miércoles el secretario general de la Organización de Estados Americanos  (OEA), Luis Almagro.

La violencia que sufren las mujeres es otra de las preocupaciones a escala mundial.

Una de cada tres mujeres brasileñas mayores de 16 años declaró haber sido víctima de violencia física, verbal o psicológica en el último año, reveló una encuesta divulgada este miércoles.

Cerca del 70% de las migrantes de los campos de refugiados del norte de Francia sufrieron algún tipo de violencia, a menudo de carácter sexual, durante su estancia en esos lugares, según una oenegé que pidió la apertura de centros de acogida.

Más de 15 mil palestinas, muchas de ellas menores de edad, han pasado por prisiones israelíes desde que comenzó la ocupación de los territorios palestinos en 1967, según la dirigente Hanán Ashrawi.

Unas 14 mujeres líderes sociales y defensoras de los derechos humanos han sido asesinadas durante los últimos 14 meses en Colombia, afirmó este miércoles la delegada para los derechos de las mujeres y asuntos de género de la Defensoría del Pueblo, Diana Rodríguez.

El machismo y el acoso persisten en el mundo: grupo "piropea" a una colombiana. (Foto Prensa Libre: EFE)