A la par, dio un plazo de 72 horas al diario El Universo, donde labora el dibujante, para que emita una disculpa pública, que también deberá publicarla en la página de internet en un plazo de 7 días.
Aún no se conoce si el diario recibirá una multa económica.
Esta es la caricatura que le costó a Bonil una nueva sanción de las autoridades ecuatorianas. (Foto Prensa Libre: tomada de internet).
El problema empezó cuando el 5 de agosto del 2014, Bonil publicó una caricatura del asambleísta de gobierno Agustín Delgado representándolo como si tuviera serios problemas de lectura en un discurso en el seno de la Asamblea y lo contrastó con el sueldo que gana.
Delgado es goleador histórico de la selección ecuatoriana y fue futbolista activo hasta el 2010 y en el 2013 ganó un curul en la Asamblea por el partido de gobierno Alianza País.
La demanda contra Bonil fue presentada por 14 organizaciones afroecuatorianas que lo acusaron de discriminación socio económica.
Esta es la segunda ocasión en que Bonil es sometido a organismos que juzgan a medios de comunicación de Ecuador.
El año pasado, el dibujante y el diario fueron multados con US$90 mil dólares y obligados a rectificar una viñeta que satirizó un allanamiento policial a la casa de un opositor político al gobierno.
Con esta caricatura Bonil, fue sancionado el año pasado. La misma denunciaba la irrupción por la fuerza de la Policía a un inmueble propiedad de un opositor. (Foto Prensa Libre: tomada de internet).
Semanas después fue forzado a publicar una rectificación la cual hizo con su propio estilo. (Foto Prensa Libre: tomada de internet).
LEA TAMBIÉN:
Diario El Universo apela condena por injurias contra Rafael Correa
Máxima corte de Ecuador ratifica condena contra diario El Universo