Multitud festeja en Nueva York triunfo del matrimonio en día del orgullo gay

Cientos de miles de pletóricos activistas de los derechos homosexuales son esperados el domingo en las calles de Nueva York para participar en el desfile anual del día del Orgullo Gay, apenas dos días después de que la Corte Suprema de Estados Unidos legalizara el matrimonio de parejas del mismo sexto en un histórico fallo.

La Casa Blanca, sede del poder en EE. UU. también se unió a la celebración por la aprobación del matrimoni gay el viernes último sus colores se mantienen el fin de semana. (Foto Prensa Libre: AP).
La Casa Blanca, sede del poder en EE. UU. también se unió a la celebración por la aprobación del matrimoni gay el viernes último sus colores se mantienen el fin de semana. (Foto Prensa Libre: AP).

Descrita por los organizadores como la más histórica marcha del orgullo gay desde que este evento comenzó a realizarse en 1970, un número récord de personas podría acudir a esta celebración, que estará acompañada de calor y sol, según los pronósticos.

“Este es un momento verdaderamente histórico para la comunidad LGBT en el país, es algo que hemos estado esperando durante mucho tiempo”, dijo el portavoz de NYC Pride, James Fallarino, a Newsday.

Cuando el estado de Nueva York legalizó el matrimonio homosexual en 2011, un récord de dos millones de personas se unieron a la marcha, contó.

“Con esta noticia, va a ser más grande”, lanzó Fallarino. “Esperamos algunas sorpresas… Vendrán algunas personas muy famosas”.

La Corte Suprema estadounidense legalizó el viernes los casamientos homosexuales en todo el país, coronando un largo esfuerzo por la igualdad del matrimonio que hasta ahora había logrado que estuviera permitido en 37 estados, pero se mantenía ilegal en otros 13.

A man ondea la bandera del orgullo gay durante el desfile en Nueva York. (Foto Prensa Libre: EFE).

Los organizadores dijeron en Twitter que estarían realizando bodas gratuitas a lo largo del día.

La marcha de Nueva York comienza al mediodía (16H00 GMT) y estará encabezada por Derek Jacobi y Ian McKellen, dos de los actores abiertamente gays más famosos de Gran Bretaña.

La ciudad de San Francisco (oeste) también será escenario de un gran desfile del orgullo gay este domingo.

La primera marcha por los derechos de los homosexuales de Nueva York se celebró el 28 de junio de 1970, un año después de un incidente, ahora tristemente célebre, conocido como los “disturbios de Stonewall” , cuando la policía allanó un bar gay de Greenwich Village llamado Stonewall Inn, provocando manifestaciones espontáneas y violentas.

Marchas en el mundo

Así como en EE. UU. también en otros países se llevaron acabo manifestaciones aunque, como en el caso de Turquía, hubo disturbios.

La Policía turca utilizó hoy gases lacrimógenos y cañones de agua contra quienes se concentraban en una céntrica calle de Estambul para participar en la marcha del orgullo gay.

En Turquía, la marcha del orgullo gay fue disuelta por la Policía, en la fotografía una mujer es asistida por una amiga tras haber inhalado gas lacrimógeno. (Foto Prensa Libre: AFP).

El comité organizador de la marcha, que celebraba en esta ocasión su edición decimotercera, explicó que las autoridades decidieron de repente y sin previo aviso prohibir el desfile, argumentando que coincide con la celebración del mes sagrado del ramadán, informa el diario “H rriyet Daily News”.

En Colombia, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, prometió hoy a la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) que la igualdad “también llegará” al país andino, donde actualmente el matrimonio homosexual se encuentra en un vacío legal.

Y es que pese a que la Corte Constitucional de Colombia encomendó al Congreso legislar sobre el matrimonio igualitario en 2011, la cuestión aún no ha sido abordada por los congresistas, que tenían un plazo de dos años para hacerlo.